El futuro de la farmacia española pasa por una cartera de servicios remunerada

El futuro de la oficina de farmacia pasa por la implantación de una cartera de servicios remunerada que permita aprovechar todo el potencial sociosanitario de la red española de farmacias. Así lo manifestaron los participantes en la mesa redonda Costes de una oficina de farmacia y su valor social, sanitario, económico y viabilidad de futuro. En concreto, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores Cerdán, se mostró favorable a un nuevo sistema de remuneración de la farmacia que pase por la implantación de una cartera de servicios en estos establecimientos sanitarios.

No obstante, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria recordó que el sector de la farmacia española es una "realidad muy diversa" en la que hay diferencias "tanto en lo económico como en la prestación de servicios".

A la prestación de servicios se refirió también Francesc Pla, presidente en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, quien reclamó un modelo remunerativo en el que el sistema sanitario contrate con la farmacia la prestación de determinados servicios. "Cuando hablamos de cartera de servicios no nos referimos a un complemento a nuestra actividad, sino a un modelo de farmacia totalmente distinto al actual", matizó Pla.

En este sentido, reclamó un cambio de mentalidad en España y planteó la necesidad de virar hacia un modelo en el que debe primar más "el profesional que el establecimiento". "Necesitamos sentar las bases para crear un escenario que permita contar con farmacias capaces de prestar servicios y con diversidad", añadió Francesc Pla, quien, además, pidió avanzar hacia la especialización de los profesionales farmacéuticos "porque es mentira que todos podamos hacer de todo".

En esta línea, Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León, recordó que la farmacia es, en muchas ocasiones, el primer y único punto de contacto de los ciudadanos con el sistema sanitario, por lo que abogó por una mayor labor asistencial por parte del farmacéutico.

"España tiene un ratio de 2.209 habitantes por oficina de farmacia, uno de los menores de Europa", recalcó Aguilar, quien subrayó, asimismo, el importante papel que realizan las farmacias de zonas rurales y semirrurales, "que representan casi el 49% del total de oficinas de farmacias de la red española".

Juan Antonio Sánchez Dantas, socio coordinador de ASPIME, recordó que la farmacia aporta "empleo a la economía". Las farmacias españolas dan empleo a más de 80.000 personas, de las cuales el 85% tiene contratos indefinidos. "Además, el 75% son empleados menores de 45 años y el 81% son mujeres", añadió Sánchez Dantas. No obstante, el representante de ASPIME apostó por redimensionar y replantear el modelo de farmacia actual para garantizar su sostenibilidad y viabilidad en el futuro.

Destacados

Lo más leído