Durante dos días, los asistentes han tenido la oportunidad de escuchar a varios ponentes, así como de participar en una serie de talleres de grupo para examinar los aspectos clave de la farmacia europea, incluyendo el desarrollo de los servicios para la oficina de farmacia.
Éste ha sido el primer seminario del Dr. Andrew Lane como presidente del EPF. El primer día, Lane dio la bienvenida a todos los miembros del Foro y presentó a Isabelle Adenot, presidenta de la Orden Nacional de Farmacéuticos Franceses, quien habló sobre la evolución del sector farmacéutico francés y el impacto de la crisis económica en el país galo. Posteriormente, Jeff George, director mundial de Sandoz, habló sobre los avances y el impacto de los productos biotecnológicos y medicamentos genéricos en el negocio farmacéutico. Ornella Barra, presidenta ejecutiva de la división mayorista farmacéutica de Alliance Boots, cerró el primer día con una actualización de las actividades desarrolladas por Alliance Boots y el importante papel que desempeña el grupo dentro de la farmacia a nivel europeo.
El segundo día, Stefano Pessina, presidente ejecutivo de Alliance Boots, realizó una conferencia sobre el futuro de la distribución farmacéutica seguida por un turno de preguntas. Después se habló de la política que está siguiendo la UE y de los últimos acontecimientos políticos de la mano de Andrew Bonser, director de Política Pública de Alliance Boots.
Al respecto, el Dr. Lane comentó: «Dado el cada vez más difícil entorno económico que estamos viviendo, es más importante que nunca para los farmacéuticos de toda Europa hacer frente, conjuntamente, a las presiones del mercado. Como nuevo presidente del Foro Europeo de Farmacéuticos, estoy muy centrado en destacar la labor que viene realizando el EPF y seguir uniendo fuerzas para que los farmacéuticos tengamos una voz colectiva más fuerte en toda Europa. Algo que, a su vez, ayude a impulsar la profesión farmacéutica hacia adelante en estos tiempos tan difíciles».
El EPF se fundó en 1999 por iniciativa de Alliance UniChem, que se fusionó en 2006 con Boots PLC para crear el grupo Alliance Boots. El objetivo principal del EPF es fomentar un enfoque europeo y horizontal de la profesión farmacéutica y congregar a farmacéuticos de diferentes países para debatir ideas y compartir mensajes clave.
El EPF celebra cuatro seminarios anuales en distintas capitales europeas, en los que participan farmacéuticos y autoridades relacionadas con el sector farmacéutico del Reino Unido, Francia, Italia, España, Portugal, la República Checa, los Países Bajos y Suiza.
Más información en: www.europeanpharmacistsforum.com