El farmacéutico de hospital debe incorporarse al desarrollo y utilización de las terapias avanzadas

La terapia celular, la terapia génica y la ingeniería de tejidos forman lo que se denominan terapias avanzadas, una serie de nuevos medicamentos que afectan directamente a los farmacéuticos de hospital, ya que pueden fabricarse en los hospitales además de en laboratorios industriales, por lo que entra dentro de las competencias de los profesionales de farmacia de los centros hospitalarios. Las terapias avanzadas fueron el tema principal de ayer en el 56º Congreso de la SEFH.

Las terapias avanzadas comprenden tres áreas. Por un lado, la terapia celular, que es en la actualidad la más desarrollada, y por otro la terapia génica y la ingeniería de tejidos, ambas en una etapa inicial de desarrollo. El Dr. Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca, aseguró que «son áreas terapéuticas que hasta este momento no se consideraban medicamentos», pero que sin embargo ahora cuentan con todas las exigencias de los tratamientos convencionales, tanto los de origen químico como los de origen biotecnológico.

Con respecto al futuro de las terapias avanzadas, el Dr. Domínguez-Gil auguró que el desarrollo de la nanotecnología y su aplicación a las terapias avanzadas mejorarán el rendimiento de estos tratamientos. Según el doctor, en principio este campo de investigación es «ilimitado», si bien reconoció que «hay que mejorar los procedimientos para la utilización clínica de las terapias».

Papel del farmacéutico de hospital

Hasta ahora, el farmacéutico de hospital se ha incorporado «muy tangencialmente» a las terapias avanzadas, según explicó el Dr. Alfonso Domínguez-Gil. Estos tratamientos se pueden desarrollar dentro de los hospitales, por lo que forman parte de las tareas del farmacéutico de hospital. Por ello, el Dr. Domínguez-Gil instó a estos profesionales a incorporarse a su desarrollo y utilización.

La aportación del farmacéutico de hospital a las terapias avanzadas es muy amplia, ya que abarca desde la formulación farmacéutica, hasta aspectos relacionados con la seguridad, planes de gestión de riesgos y farmacovigilacia. También abarca aspectos relacionados con la biodistribución, que permite conseguir que las células que se infunden en un paciente alcancen el órgano de forma muy selectiva, lo que requiere una formulación farmacéutica adecuada.

Coste-eficacia

El Dr. Domínguez-Gil afirmó que la efectividad de las terapias avanzadas «irá incrementándose en los próximo años, ya que hay estrategias puestas en marcha como la incorporación de biomateriales para mejorar el rendimiento de estas terapias, lo que permitirá conseguir un éxito clínico mucho mayor que el actual». «Al aumentar mucho la efectividad, generalmente la relación coste-efectividad se verá favorecida», aseguró el Dr. Domínguez-Gil.

Por su parte, el Dr. Jose María Moraleda, jefe de servicio de Hematología del Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia, destacó también, en relación con las terapias celulares, la cantidad de ensayos clínicos que se han puesto en marcha en los últimos años, lo que supondrá que a corto plazo muchas líneas de investigación se convertirán en nuevos medicamentos. Actualmente, las principales líneas de investigación se centran en patologías como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), cardiología, dermatología, oftalmología o reumatología. El Dr. Moraleda señaló, no obstante, que todavía quedaban áreas de mejora e investigación, como estudios de dosis, ya que hay que tener en cuenta la variabilidad genética individual.

Distintos ponentes pusieron de manifiesto cuál es el estado actual y el futuro de estas terapias y qué conocimientos se necesitan para su desarrollo en los servicios de farmacia hospitalaria. La formulación magistral en sus áreas de pediatría, oftalmología y alergología, fue otro de los aspectos más relevantes de esta jornada.

Poveda, reelegido

Durante el congreso se celebró también la asamblea general de la Sociedad en la que fue reelegido el Dr. José Luis Poveda, quien presentó la memoria de los últimos cuatro años y planteó los objetivos para los próximos doce meses.

El momento más emotivo del Congreso se produjo cuando se hizo entrega de la medalla Joaquín Bonal, en reconocimiento a toda su trayectoria profesional al Dr. Joaquín Girález Deiró, ex jefe de servicio de Farmacia de la Clínica Universitaria de Navarra y ex presidente de la SEFH.

Igualmente, Berta Cuña, ex directora general de Farmacia de la Comunidad de Galicia, también recogió un premio de la SEFH por su trayectoria profesional y su contribución profesional. Por último, laboratorios Roche también recogió una mención por su contribución a la institución y su participación en diversos programas de formación.