El estudio DIHANA valida el uso de metilfenidato en niños y adolescentes con TDAH

El tratamiento con metilfenidato de liberación controlada tiene una buena respuesta y un buen perfil de seguridad en los pacientes en edad pediátrica diagnosticados con TDAH, según se desprende de un estudio recientemente publicado en la revista Acta Pediátrica Española1. El trabajo ha sido dirigido por José Ramón Valdizán, responsable de la Unidad de Trastornos Neurofuncionales de la Clínica Montpellier (Zaragoza) y coordinador del Grupo DIHANA, formado por una veintena de especialistas en este campo procedentes de diferentes centros de toda España que son coautores del trabajo.

El estudio, multicéntrico, observacional y retrospectivo, se ha basado en la revisión de las historias clínicas de 561 pacientes de entre 4 y 16 años diagnosticados de TDAH que habían iniciado tratamiento con metilfenidato de liberación controlada (MPH-IR). Los investigadores analizaron de forma descriptiva la puntuación de los parámetros del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), los subtipos de TDAH de los pacientes, la satisfacción con el tratamiento, el uso de medicación concomitante y las reacciones adversas.

El análisis de las historias clínicas ha permitido conocer que los síntomas de inatención fueron los más frecuentes en los jóvenes de 6-16 años (95%) y los de hiperactividad en el grupo de menores de 6 años (91%). Las puntuaciones medias en la escala de Impresión Clínica Global y del número de síntomas según el DSM-IV-TR presentaron descensos tras un año de tratamiento en el 59% de los menores de 6 años y en el 63% del grupo de 6-16 años. Asimismo, cabe destacar que en el 74% de las historias clínicas de los menores de 6 años y en el 88% de los niños de entre 6-16, usuarios y médicos afirman estar «satisfecho» o «muy satisfecho» con el tratamiento.

En cuanto a los efectos adversos del tratamiento con MPH-IR, el 26% de los pacientes tratados presentó al menos uno, aunque no se detectó ninguna reacción adversa grave. Además, más del 42% de los pacientes seguía en tratamiento con MPH-IR al finalizar el estudio, con una media de antigüedad del tratamiento de 3,7 años.

1Valdizán Usón, Grupo DIHANA. Metilfenidato en niños y adolescentes con déficit de atención e hiperactividad: estudio DIHANA. Acta Pediatr Esp. 2013: 71(3): 67-76

Destacados

Lo más leído