El estudio, multicéntrico, observacional y retrospectivo, se ha basado en la revisión de las historias clínicas de 561 pacientes de entre 4 y 16 años diagnosticados de TDAH que habían iniciado tratamiento con metilfenidato de liberación controlada (MPH-IR). Los investigadores analizaron de forma descriptiva la puntuación de los parámetros del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), los subtipos de TDAH de los pacientes, la satisfacción con el tratamiento, el uso de medicación concomitante y las reacciones adversas.
El análisis de las historias clínicas ha permitido conocer que los síntomas de inatención fueron los más frecuentes en los jóvenes de 6-16 años (95%) y los de hiperactividad en el grupo de menores de 6 años (91%). Las puntuaciones medias en la escala de Impresión Clínica Global y del número de síntomas según el DSM-IV-TR presentaron descensos tras un año de tratamiento en el 59% de los menores de 6 años y en el 63% del grupo de 6-16 años. Asimismo, cabe destacar que en el 74% de las historias clínicas de los menores de 6 años y en el 88% de los niños de entre 6-16, usuarios y médicos afirman estar «satisfecho» o «muy satisfecho» con el tratamiento.
En cuanto a los efectos adversos del tratamiento con MPH-IR, el 26% de los pacientes tratados presentó al menos uno, aunque no se detectó ninguna reacción adversa grave. Además, más del 42% de los pacientes seguía en tratamiento con MPH-IR al finalizar el estudio, con una media de antigüedad del tratamiento de 3,7 años.
1Valdizán Usón, Grupo DIHANA. Metilfenidato en niños y adolescentes con déficit de atención e hiperactividad: estudio DIHANA. Acta Pediatr Esp. 2013: 71(3): 67-76