«El sueño es como un taller de reparación y restauración –explicó Estivill– donde se guarda todo lo que hemos aprendido durante el día. Si uno duerme menos horas de las necesarias, la capacidad intelectual se reduce y no conseguimos mantenernos alerta, ni concentrarnos ni tampoco aprovechar bien toda esa información que hemos recibido. Por el contrario, si dormimos bien, repararemos y restauraremos tanto lo físico como lo anímico».
El doctor Estivill aseguró que «entre el 40-50% de la población española duerme poco o mal. ¿Los motivos? Ha aumentado considerablemente el estrés, tanto el profesional como el familiar, y también influye el entorno actual de crisis económica y los malos hábitos». En este sentido, el especialista indicó que «el uso de aparatos tecnológicos justo antes de irnos a dormir altera gravemente el descanso nocturno. Debemos imponernos como norma desconectar de smartphones, ordenadores, tablets y demás, dos horas antes de iniciar el proceso natural del sueño. Éste se debe preparar con mimo... y no lo hacemos».
Respecto al uso de fármacos e inductores del sueño, el Dr. Estivill señaló que «se abusa demasiado de ellos y crean adicción. Los hipnóticos y los ansiolíticos, según cómo se administren, no arreglan nada. Los productos naturales, como las Flores de Bach, cada vez funcionan mejor y están elaborados con sustancias aprobadas por la Unión Europea. Son plantas naturales con una eficacia demostrada y corroborada por infinidad de estudios. A los médicos habría que formarles más sobre fitoterapia y tratamientos naturales».
Marta Martí, terapeuta de los Laboratorios Diafarm, habló en la misma sesión de los beneficios de las Flores de Bach Originales y, en concreto, de Rescue Nigth. «Este producto es una combinación exclusiva de seis Flores de Bach –expuso Martí– que ayudan a conciliar el sueño, relajando la mente para que el descanso sea reparador. La flor White Chesnut (castaño de Indias) es útil para esos momentos en los que se tienen pensamientos recurrentes no deseados que nos impiden desconectar y dormir. Rescue Nigth es uno de los productos para conciliar el sueño con más éxito en el mercado».