El doctor Eduard Estivill basó su ponencia en los trastornos del sueño, cuyas causas, según explicó, pueden ser variadas: no seguir una rutina de sueño, el estrés, el dolor o los cambios hormonales, el jet lag, el trabajo a turnos, el uso de tecnología antes de irnos a dormir, el cambio horario, factores ambientales…
El especialista afirmó que «dormir mal siempre es un síntoma, por tanto, hay que tratar las causas que no nos permiten conciliar o mantener el sueño con normalidad». Por ello, dijo que hemos de considerar el insomnio como una señal que nos ayude a encontrar los problemas latentes que lo provocan, pues encontrar y eliminar las causas que no nos permiten dormir bien es la mejor manera de conseguir un sueño reparador que nos proporcione una mayor calidad de vida.
Eduard Estivill comentó que en la actualidad el uso de fármacos para combatir el insomnio se ha disparado, con los peligros que comporta la adicción, tolerancia y dependencia de estas drogas. En este sentido, señaló la importancia del farmacéutico en el control del correcto tratamiento de esta situación: su figura, dijo, es crucial para recomendar a sus clientes complementos alimenticios con extractos naturales en lugar de medicamentos. De hecho, considera que la combinación de buenas normas higiénicas del sueño junto con activos naturales como la melatonina y la fitoterapia puede resolver el problema sin necesidad de acudir al consumo de fármacos.
El especialista hizo referencia a un estudio clínico piloto realizado por la Fundación Estivill y Aquilea cuyos resultados fueron expuestos a través de un póster científico en el Congreso ESRS y que fue además publicado en la prestigiosa publicación Journal of Sleep Research. Los resultados de este ensayo clínico indicaban que el uso de activos como la melatonina y la fitoterapia en complementos bicapa mejoran los parámetros de eficiencia del sueño, latencia y despertares nocturnos. Además, la percepción subjetiva de la calidad del sueño también arroja resultados positivos tras una semana de tratamiento, por lo que se evidencia que estos activos naturales son adecuados para personas con insomnio primario de medio a moderado.
Por último, el doctor Estivill puso de manifiesto una fórmula innovadora que se puede encontrar en el mercado: los formatos nanoemulsión en spray, de rápida absorción sublingual, que nos pueden ayudar en determinados momentos: con el cambio horario, en viajes largos para evitar el jet lag…
La melatonina en formato nanoemulsión, explicó el Dr. Estivill, constituye una buena solución para conciliar el sueño de una forma rápida y efectiva. Según el experto, «la melatonina que mejor se absorbe por la mucosa oral es en formato de nanoemulsión, una nueva tecnología innovadora en donde la melatonina está envuelta en una emulsión (mezcla de agua y aceite) que la protege y le permite ser mejor absorbida y de una manera más rápida a través de las mucosas bucales».
Hay estudios que demuestran que la cantidad absorbida de melatonina en formato nanoemulsión es superior a la cantidad absorbida de melatonina en formato de comprimidos sublinguales. Además, con la absorción sublingual se alcanzan concentraciones más elevadas de melatonina en sangre en un menor tiempo que con los comprimidos de melatonina tradicionales: el spray sublingual en nanoemulsión se absorbe 4,6 veces más rápido que el comprimido a los 5 minutos.