El dilema de la atención farmacéutica en disfunción eréctil: ¿intervenir o no intervenir?

Según el estudio Epifarm, realizado por SEFAC, más de la mitad de los hombres con disfunción eréctil recurren al farmacéutico en primer lugar para obtener información sobre su trastorno y su posible solución. En ocasiones, puede ser incluso el único profesional al que se consulte. Sin embargo, los tabúes que rodean a esta patología hacen que el farmacéutico no siempre se encuentre cómodo realizando sus tareas de atención.

Por este motivo, Lilly ha organizado más de 40 sesiones de formación en las que ha actualizado a 2.000 farmacéuticos de toda España sobre disfunción eréctil. Las causas de los problemas de erección, interacciones con medicamentos, qué fármacos causas disfunción eréctil, los criterios de derivación al médico o la colaboración con otros profesionales sanitarios son algunos de los temas tratadas a lo largo de estas jornadas; sin olvidar la educación de los pacientes, contribuyendo a destruir mitos o cambiar hábitos poco saludables.

«Al farmacéutico le corresponde el seguimiento de la disfunción eréctil y su derivación al médico en caso de detectarla», afirmó el Dr. Borja García de Bikuña, farmacéutico, quien añadió: «Hemos de estar preparados para asesorar sobre los fármacos comercializados, sus ventajas e inconvenientes y para solventar todas aquellas dudas que le puedan surgir al paciente tratado con uno de ellos».

Durante las jornadas, los farmacéuticos también han compartido estrategias para abordar al posible afectado de disfunción eréctil, un tipo de paciente que suele esquivar la conversación directa de su problema o incluso ocultarlo.

«Entre los factores de riesgo para la disfunción eréctil, en los que más eficacia se obtiene de la intervención del farmacéutico es en la modificación de los hábitos de vida o en la detección de los fármacos que puedan generar problemas de erección», señaló el Dr. Ricard Casas, farmacéutico.

Estas jornadas se completan con información proporcionada por médicos especialistas en salud sexual, para que los farmacéuticos vean la dimensión clínica completa de los problemas de erección y los motivos de derivación al médico, al tiempo que se relacionan con los otros profesionales sanitarios involucrados en el trastorno.

Destacados

Lo más leído