El convenio entre Farmamundi y Cinfa proporcionó en 2012 ayuda humanitaria a 64.000 personas en situaciones de emergencia

El acuerdo entre Cinfa y Farmamundi, renovado en 2013 por séptimo año consecutivo, permitió el año pasado que 64.000 personas de diez países de todo el mundo se beneficiaran de las acciones humanitarias que la ONG desarrolla entre la población más vulnerable en situaciones de emergencia. Además, Cinfa les apoyó con donación de medicamentos, que son distribuidos a través del Área Logística y Humanitaria de Farmamundi (ALH).

«La consolidación de este convenio refuerza el compromiso de Cinfa y Farmamundi con las poblaciones más vulnerables y nos permite hacer frente a diversas crisis humanitarias, como las realizadas durante 2012, de manera rápida y eficaz», explica José Luis Daroqui, presidente de Farmamundi.

Por su parte, Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, afirma que apoyan la labor de Farmamundi «totalmente convencidos», pues «su trabajo en distintos países en dificultades es fundamental, sobre todo ahora que la crisis dificulta el respaldo a las actividades humanitarias. Para nosotros es un privilegio poder colaborar con ellos y saber que, con nuestra aportación, la ayuda llega a esas personas que realmente lo necesitan».

Dos vías de cooperación

Cinfa continúa cooperando con Farmamundi por séptimo año consecutivo a través de dos vías diferenciadas. Por un lado, existe una aportación económica que se incorpora al Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencia (FAHE) de Farmamundi y que permite actuar inmediatamente en casos de desastres, conflictos y en situaciones de desequilibrio crónico de la salud, y por otro lado apoyan con donación de medicamentos, que son distribuidos a través del Área Logística y Humanitaria de Farmamundi (ALH).

Gracias a estas donaciones, este año se ha distribuido paracetamol, amoxicilina, captopril, ciprofloxacino y ranitidina en 52 hospitales, dispensarios médicos, centros materno-infantiles, centros de acogida de enfermos, orfanatos y asilos de 34 países, principalmente de América Latina y África, y también en países como Filipinas e Iraq. «Estas donaciones constituyen una aportación muy importante, pues contribuyen a reducir los costes necesarios de las expediciones de ayuda que distintas entidades soportan cada año. En definitiva, ayudan a que más medicamentos lleguen a más pacientes, durante más tiempo y en óptimas condiciones de calidad», apunta Antonio Bugeda, responsable del Área Logística Humanitaria de Farmamundi.

Además, este convenio está beneficiando también a familias de Haití y República Dominicana afectadas por el paso del Huracán Sandy, y a la población de ocho comunidades pesqueras de los alrededores del lago Albert, en Kibaale, Uganda, con tratamientos y acciones para la prevención y control del cólera. También han participado en la intervención para garantizar la seguridad alimentaria y la prevención de la malaria de la población desplazada en la Región de Ségou (Malí) y en la atención sanitaria y alimentaria a familias damnificadas por el reciente terremoto de Guatemala, en el departamento de Quetzaltenango, uno de los más afectados.

Asimismo, se ha procurado atención sanitaria de niños y jóvenes con discapacidad en el campo de refugiados de Askar, en la localidad palestina de Nablús; la atención urgente de una epidemia de dengue en el municipio de El Carmen, en El Salvador, y por último, se ha apoyado una intervención en Senegal de atención sanitaria a la población desplazada por las inundaciones.

Más información en: www.farmamundi.org (sección Suministro Medicamentos/ Novedades) o en www.cinfa.com (sección Nuestro Laboratorio/RSC).