En este observatorio se pronostica «una lenta y difícil recuperación por la prevención de la población a acudir a los centros públicos o privados de atención primaria para obtener medicamentos y se puede afirmar con carácter general que las pandemias, si resultan negativas para toda la economía, también lo son para las farmacias».
Incremento de la venta online
En el análisis del mercado se aprecia que la epidemia ha potenciado extraordinariamente la venta online, hasta en un 400% (en la semana 16) aunque por distintas vías, no solamente internet. La evolución de la venta online es de tal magnitud que tras la epidemia este mercado pasará a consolidarse en una forma muy diferente a la situación anterior, aunque como es lógico no alcance las cifras actuales. También ha podido detectarse un cambio muy notable en los canales de venta de los proveedores a las farmacias, ya que se ha superado con mucho la venta presencial, de forma parecida a lo ocurrido en otros países, aunque en España e Italia con mayor intensidad, sin duda por efecto del confinamiento al que hemos estado sometidos.
El Observatorio también recuerda que solo en el mes de abril unos 30 millones de personas han acudido a las farmacias, según una encuesta de la empresa gad3 encargada por el Consejo General y Fedifar. Asimismo, se han contabilizado 2,2 millones de llamadas telefónicas y 850.000 atenciones domiciliarias.