El análisis efectuado por FEFE señala que 2011 fue el año en el que se produjo el mayor consumo de medicamentos en unidades y valores, con 1.320,6 millones de unidades y 10.838 millones de euros a PVL.
Además, comparando el periodo entre 1981 y 2015, el Observatorio indica que las unidades per cápita anuales consumidas han sufrido una pequeña variación, tan sólo entre 25,1 y 27,5 unidades de consumo anual por habitante. Esta cifra es inferior a la de países de nuestro entorno como Francia e Italia.
Genéricos
Por lo que respecta a los genéricos, su consumo se ha estancado en los últimos dos años en el 20% en unidades y el 40% en valores del total del mercado. Para FEFE, este estancamiento puede atribuirse a que es una gran desventaja competitiva para los genéricos que dichos medicamentos y los de marca con el mismo principio activo tengan idéntico precio. Este hecho «pone en evidencia la política de precios de referencia, cuya incidencia en el mercado es cada vez menor».
Por otra parte, la penetración y crecimiento del mercado de genéricos no es uniforme en las distintas comunidades autónomas: la mayor penetración de medicamentos genéricos se produce en Andalucía, Castilla y León y País Vasco, mientras que Murcia, Comunidad Valenciana y Asturias son las comunidades autónomas donde menos genéricos se consumen. Y, respecto al crecimiento del mercado, Cataluña, Madrid y Galicia son los territorios donde se dan los mayores incrementos del consumo de estos medicamentos.
El gasto en noviembre
En el mes de noviembre el mercado continuó creciendo de forma sostenida, sin resultar afectado por la Orden de Precios de Referencia. El número de recetas alcanzó 75,9 millones, lo que representa un aumento del 4,82% con respecto al mismo mes del año anterior. El gasto aumentó un 5,51% y el gasto medio por receta un 0,66%.
Por último, las previsiones a corto plazo –diciembre de 2016 y enero de 2017– indican que el mercado continuará en un crecimiento moderado.