1. Valorar positivamente la decisión acordada, en la medida que permite paliar de forma coyuntural el grave problema que supone la demora en el pago a las farmacias de los medicamentos dispensados y que necesita la población.
2. Destacar que la prestación farmacéutica que reciben los ciudadanos a través de la Red Asistencial de 21.854 farmacias es un servicio público básico y esencial para la sociedad; y que como tal debe representar una prioridad en la asignación de las partidas presupuestarias.
3. Subrayar que resulta imprescindible asegurar el pago a los farmacéuticos por la prestación de un servicio sanitario básico a la población, de igual forma que para el resto de los profesionales sanitarios que trabajan en el Sistema Nacional de Salud.
4. Reconocer el enorme esfuerzo, la labor y la responsabilidad de todos aquellos profesionales farmacéuticos que vienen sufriendo demoras en el pago de los medicamentos, anteponiendo la salud de los ciudadanos, y garantizando en todo momento la accesibilidad a los medicamentos.
5. Reiterar que la farmacia lleva años contribuyendo económicamente de forma significativa a la sostenibilidad del Sistema Sanitario. Una farmacia que representa el 15% del gasto sanitario de las comunidades autónomas y que ha generado desde el año 2009 el 43,5% del ahorro total del Sistema Nacional de Salud. Una situación que lleva a plantear, tal como se viene demandando desde el Consejo General, la necesidad de dotar de dichas aportaciones de carácter finalista y que reviertan en el propio sector.