El Consejo General reúne a los presidentes de los Colegios para trabajar en la visión de futuro de la farmacia comunitaria

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos reunió ayer a presidentes de colegios de farmacéuticos de toda España para trabajar en la «Visión de futuro de la farmacia comunitaria». El objetivo de este encuentro era identificar y priorizar las iniciativas para elaborar un plan de acción de la Organización Farmacéutica Colegial para impulsar el futuro de la farmacia comunitaria, priorizando las acciones clave.

Los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos y el Comité Directivo del Consejo General analizaron y concretaron las acciones profesionales prioritarias parar poner en marcha. Para ello se trabajó en seis áreas: 1) Prácticas farmacéuticas normalizadas; 2) Cooperación con otros profesionales; 3) Uso de las nuevas tecnologías; 4) Identificación de las necesidades y el desarrollo de servicios; 5) Evaluación de prácticas profesionales y resultados en salud, y 6) Aportar valor a todos los agentes.

La presidenta del Consejo General, Carmen Peña, agradeció a los presidentes su trabajo y esfuerzo: «En un momento –dijo– de gran complejidad para la profesión farmacéutica hemos hecho hoy un ejercicio de síntesis, de reflexión, de realizar propuestas, y esperamos que saquemos todo el provecho a este esfuerzo para seguir construyendo el futuro de la farmacia».

La organización de este encuentro profesional se enmarca dentro de los compromisos asistenciales de la profesión farmacéutica adquiridos con la sociedad y hechos públicos en la Jornada sobre Compromiso Asistencial de la Farmacia «Una Farmacia Profesional y Sostenible», celebrada a principios de año. En concreto, da respuesta a los objetivos 3, 4 y 7: «Trabajar para incorporar nuevos servicios asistenciales en torno al medicamento que mejoren el cumplimiento de los tratamientos»; «Incrementar la participación de las farmacias en iniciativas de salud pública: educación sanitaria, prevención de la enfermedad y promoción de la salud», y «Universalizar el uso de las nuevas tecnologías para facilitar la formación continuada a los farmacéuticos, la información sobre medicamentos y productos sanitarios y la dispensación a través de la receta electrónica».