Durante la rueda de prensa participaron el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; la tesorera del Consejo General de Farmacéuticos, Ana López-Casero, y la presidenta del Colegios Oficial de Farmacéuticos de Murcia, Isabel Tovar.
Compromiso social
Precisamente, Isabel Tovar centró su intervención en el origen de esta iniciativa. La presidenta de los farmacéuticos de Murcia señaló que «la responsabilidad social no es una moda, ha llegado para quedarse. La primera obligación de toda empresa o, más exactamente, las dos primeras, son cumplir la ley y ser rentable, y desde esa seguridad económica y jurídica, dar un paso más allá y comprometerse con el mundo en el que vivimos». De ahí que «hace dos años en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, en conjunción con la Universidad Católica de Murcia, impulsáramos un proyecto científico que ha demostrado que la red de farmacias de Murcia no solo es socialmente responsable, sino que en ella aplican gran parte de los 17 ODS de Naciones Unidas». El siguiente paso es aprovechar esta experiencia y «conseguir desarrollar, junto a nuestro Consejo General, un proyecto anual de constatación, intensificación y validación de esta realidad, en el que participen todos los colegios de farmacéuticos de España que así lo deseen».
Agente de transformación social
Por su parte, Ana López-Casero comenzó recordando los 4 principios que mueven a la farmacia comunitaria española: «la equidad y la igualdad, la diversidad, la sostenibilidad, y el bienestar y el progreso social». A continuación señaló que estamos ante «la necesidad estratégica de aprovechar la red de farmacias comunitarias de nuestro país, la más social de Europa por su cobertura, como un espacio socio-sanitario desde el que desarrollar acciones con un fuerte impacto social, más allá de su labor sanitaria». También añadió que «queremos ofrecer a toda la sociedad el compromiso, el talento y el alma de toda una profesión que quiere ser parte activa en la construcción de una sociedad donde todos los seres humanos tengan una oportunidad de vida digna. Esto es lo que nos ha inspirado para construir esta agenda social y sanitaria que hoy les presentamos. Esta agenda demuestra que ya estamos contribuyendo al cumplimiento de hasta 11 de los 17 ODS de Naciones Unidas. Somos una profesión sanitaria con un fuerte compromiso con el mundo en el que nos desenvolvemos y estamos convencidos de que el farmacéutico hoy y en el futuro cada vez más, puede ser un agente de transformación social».
Siete propuestas
Por último, Jesús Aguilar centró su intervención en las siete propuestas para avanzar en el cumplimiento de los ODS y que dan respuesta a desafíos que tienen planteados nuestra sociedad y nuestro sistema sanitario, como son el envejecimiento, la despoblación, la transformación digital o la humanización de atención sanitaria. Precisamente, con motivo de la Celebración del Día Mundial de la Salud, la red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas seleccionó el Programa conSIGUE entre las Buenas Prácticas relacionadas con el tercer ODS «salud y bienestar». Por eso, insistió en que «son siete medidas, siete asuntos pendientes, con los que necesitamos que los partidos políticos y los futuros gobernantes se comprometan para seguir construyendo una sanidad colaborativa, integradora, que tiene que estar en los primeros puestos de la Agenda Política de nuestro país». Y concluyó apostando por «una sanidad en la que no se politicen las decisiones, se avance en su sostenibilidad, se logren amplios consensos situando al paciente en centro de las decisiones y contando con todos los agentes que la conformamos, sin exclusiones».
En portalfarma.com se ha creado una sección donde se están disponibles tanto la Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia, como una serie de infografías (en español y en inglés) que resumen los principios, las actuaciones y las propuestas de la profesión en torno a los ODS.