En la presentación, la presidenta del Consejo General, Carmen Peña, hizo una valoración de los acontecimientos que afectaron a la farmacia en 2011, un año de dificultades y tensiones económicas, a las que se sumaron las demoras en el pago de los medicamentos a las farmacias en algunas comunidades autónomas. «Todas estas circunstancias –señaló Peña– afectaron negativamente al conjunto de la red de farmacias, poniendo en peligro la viabilidad de algunas de ellas y, por tanto, su capacidad para seguir ofreciendo la prestación farmacéutica al ciudadano; por lo que es imprescindible que se garantice el pago de los medicamentos prescritos». En este sentido, Peña insistió en que la prestación farmacéutica «es un servicio público fundamental y básico, y debe ser una prioridad para las administraciones».
Un activo del sistema sanitario
En el transcurso de la jornada participó Juan Iranzo, decano del Colegio de Economistas de Madrid, quien señaló que «la farmacia es un activo del Sistema Nacional de Salud». Además, quiso destacar que las farmacias españolas desarrollan una labor asistencial fundamental, realizando actuaciones sanitarias que descargan en gran medida al sistema.
Participó también Joaquín Tornos, catedrático de Derecho Administrativo, que insistió en que las farmacias realizan una actividad de interés público que debería ser prioritaria para las administraciones autonómicas, como responsables del pago de la factura de medicamentos.
La organización de este encuentro profesional se enmarcaba dentro de la línea de trabajo establecida por el Consejo General de Farmacéuticos el pasado 18 de enero en la Jornada sobre Compromiso Asistencial de la Farmacia, en la que la profesión farmacéutica se comprometió a seguir trabajando por un modelo asistencial centrado en el paciente, con una farmacia profesional y sostenible, fundamentada en servicios y que aporta eficiencia al sistema sanitario.