Durante la mesa, la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Raquel Martínez, ha presentado el sistema que en un futuro servirá para el reconocimiento de la actualización de conocimientos y competencias de los farmacéuticos. Se trata de un procedimiento en el que, desde la voluntariedad, los farmacéuticos en activo podrán recertificar competencias, formación continua y otras actividades profesionales realizadas. «Será –ha dicho– un procedimiento voluntario cuyo objetivo es garantizar a la población que el profesional recertificado está en activo y mantiene una formación continuada de su especialidad. Los pacientes son el eje principal de nuestra labor, tenemos un sistema sanitario excelente y la recertificación proporcionará una garantía añadida al paciente y al sistema sanitario».
En su intervención Raquel Martínez también ha concluido que «los farmacéuticos estamos obligados a actualizar permanentemente nuestro conocimiento para dar un servicio profesional y de calidad a los ciudadanos. La Organización Farmacéutica Colegial está trabajando para permitir a los farmacéuticos colegiados disponer de un sistema que refleje el mantenimiento y mejora de sus competencias profesionales. Es importante que nos anticipemos y seamos capaces de poner en marcha este proyecto».
Por su parte, durante la mesa redonda el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, ha repasado la situación de la capacitación de los farmacéuticos hospitalarios, y ha puesto en valor las áreas de superespecialización propuestas por la SEFH al Ministerio de Sanidad (nutrición, oncología y pediatría). Calleja ha destacado que «España es el segundo país del mundo con más títulos BPS». Asimismo, ha señalado la importancia creciente de que el farmacéutico hospitalario se especialice en áreas específicas. En cuanto a la recertificación, Calleja ha manifestado que «no se trata de hacer un examen, sino de demostrar que tu cualificación sigue mejorando y, para ello, en otros países se establecen unos créditos mínimos anuales. El convenio con el Consejo General es muy importante para aportar desde la SEFH el mapa de competencias de los farmacéuticos hospitalarios en el que estamos trabajando y tendremos a final de este año». «Es un paso muy importante que lo regulemos a nivel nacional para que haya más equidad y homogeneidad entre las CCAA», ha añadido.
Por último, Marta García Collía, vocal de Analistas Clínicos del Consejo General, ha expuesto cómo se está desarrollando la aplicación del nuevo sistema de recertificación para los farmacéuticos de las especialidades del Laboratorio Clínico (análisis clínicos, bioquímica clínica, inmunología y microbiología). García Collía ha matizado que «a las especialidades del Laboratorio Clínico pueden acceder diferentes profesionales además de los farmacéuticos (biólogos, bioquímicos, médicos y químicos), por lo que es muy importante elegir el mismo procedimiento y comisión de valoración para todos los profesionales implicados, con el fin de garantizar un proceso justo y equitativo entre todos ellos. Lo importante es que se valore de igual manera para una misma especialidad independientemente de la licenciatura de acceso».