La actualización continua de Bot PLUS se complementa con informaciones más novedosas, como es el caso de la farmacogenética, que condicionará la medicina personalizada de precisión. Por ello el Consejo General ha trabajado en 2017 en la incorporación a Bot PLUS de la información disponible, a fin de prever y adaptarse a las necesidades crecientes de los farmacéuticos, potenciando la capacidad de la herramienta como soporte técnico de la asistencia farmacéutica personalizada.
En la actualidad Bot PLUS incluye información sobre farmacogenética, con diseño tabulado, en las fichas de 273 principios activos (más del 10% de los comercializados), y en los medicamentos que los contienen, incorporando todos ellos un pictograma específico que permita su mejor identificación. Los datos se refieren a 107 biomarcadores específicos, así como a sus diferentes polimorfismos y efectos sobre la farmacología, especificando recomendaciones terapéuticas y observaciones que detallen la interacción gen-fármaco.
El Consejo General de Farmacéuticos con la colaboración de la Fundación Alcohol y Sociedad, puso en marcha durante el primer trimestre de 2018 la campaña «Menores ni una gota», que promovió la concienciación del farmacéutico y de la sociedad a través de estrategias de formación e información desde la farmacia comunitaria. Con este fin se llevaron a cabo una fase formativa para farmacéuticos, dirigida a actualizar sus conocimientos en esta área; y una informativa con material divulgativo para menores y sus familiares.
El póster presentado en el Congreso de FIP detalla como en esta iniciativa se distribuyeron 270.000 folletos y carteles a más de 13.000 farmacias de toda España, que formaron e informaron a la población. Las conclusiones destacan además que en la lucha contra el consumo de alcohol en menores deben participar todos los sectores implicados, jugando un papel fundamental los farmacéuticos.
El último de los pósteres presentados se ha centrado en la labor divulgativa que realiza la profesión farmacéutica a través de los medios de comunicación. Con el objetivo de llegar a todo tipo de grupos de población para realizar labores de educación sanitaria, el Consejo General aprovechó las posibilidades que ofrecen tanto los medios tradicionales como los nuevos medios digitales y sociales, y lanzó hace ahora dos años su canal en YouTube Tu farmacéutico informa y un programa en colaboración con Radio 5 Todo Noticias, Farmacia Abierta.
Desde entonces se han emitido más de 100 espacios de Farmacia Abierta en Radio 5, con una audiencia potencial semanal de 330.000 oyentes, que se ve ampliada por la disponibilidad de los podcasts a través de la web. El Canal Tu Farmacéutico Informa ha difundido 70 videoconsejos, que suman más de 2 millones de visualizaciones.