Adaptación
Desde 1978, año en el que se suscribió el anterior concierto, se han producido numerosos cambios, tanto de carácter normativo como fruto del avance tecnológico, que hacían necesaria una actualización del texto. Así, entre otras novedades, se han incorporado aspectos como la posibilidad de sustitución de medicamentos por el farmacéutico derivada del sistema de precios de referencia o el procesamiento y grabación de receta por parte de los colegios de farmacéuticos.
En el acto de la firma, Celia Abenza destacó que el concierto facilitará una gestión más eficiente, gracias a la aplicación de los nuevos procedimientos de facturación y a las expectativas que se abren en cuanto a la dispensación en prescripciones por principio activo y el uso de las nuevas tecnologías.
Cohesión
Por su parte, Carmen Peña recordó que esta actualización se ha realizado en función de los cambios que se han producido en los 33 años de vigencia del anterior; destacando además que el nuevo texto dota «tanto a la prestación farmacéutica como a las farmacias de una estabilidad que facilitará su labor asistencial». El concierto suscrito, que tendrá una vigencia de cuatro años, actualiza y unifica las condiciones de dispensación con respecto a la realidad autonómica y mantiene el día 20 de cada mes para el cobro de las recetas por las farmacias.
El texto del concierto, fruto de seis meses de trabajo entre ambas instituciones, ha sido debatido en el seno de la Organización Farmacéutica Colegial. Así, fue remitido a todos los colegios para su valoración y debatido en un grupo de trabajo constituido para tal fin con colegios. Finalmente, recibió la aprobación del conjunto de la asamblea el pasado 22 de junio.