En palabras de Pedro Jaén la firma de este convenio marco institucionaliza la colaboración ya existente entre dermatólogos y farmacéuticos e impulsa nuevas líneas de actuación a futuro, encaminadas a mejorar la atención al paciente y una efectiva derivación al dermatólogo desde la amplia red farmacéutica y su contacto estrecho y habitual con el paciente.
Para Jesús Aguilar la participación de la farmacia y el farmacéutico en este tipo de iniciativas, además de promover la práctica colaborativa entre profesionales, contribuye a reforzar el importante papel que desempeña la red asistencial de farmacias en el ámbito de la prevención y promoción de la salud pública.
El convenio marco suscrito, con una duración inicial de dos años prorrogable de forma expresa, determina la creación de una comisión mixta de seguimiento y supervisión de las actuaciones contempladas en el citado convenio. Dicha comisión mixta estará formada por Pedro Jaén y Jorge Soto, por parte de la Fundación Piel Sana; y por Luis Amaro y Cristina Tiemblo, por parte del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
Campaña Euromelanoma 2016
En línea con el convenio marco de colaboración, las farmacias españolas participarán un año más en la campaña Euromelanoma 2016, puesta en marcha por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV), cuyo lema en esta nueva edición es «El cáncer de piel se puede ver: detéctalo a tiempo, se puede tratar».
El objetivo de la campaña Euromelanoma 2016 –en la que participan tanto médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros profesionales de la salud– es concienciar a la población sobre el diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento del cáncer de piel; ya que es el tumor más frecuente en el cuerpo humano, con una mortalidad de 8-10 casos por cada 100.000 habitantes.
Todo el material de la campaña Euromelanoma 2016, además de estar accesible en el sitio web euromelanoma.aedv.es, se puede encontrar también en el portal web de la organización farmacéutica colegial Portalfarma.com, donde se ha habilitado un espacio con el cartel, el folleto y el dossier de información de la campaña sanitaria.