El Consejo de Estado ve inconstitucional el euro de Madrid

El Consejo de Estado ha determinado que la implantación del euro por receta en la Comunidad de Madrid es inconstitucional, en un dictamen que no es vinculante suscrito el pasado 17 de enero, pero que se conoció ayer.

El documento determina que la aplicación del euro por receta «es competencia exclusiva del Estado» y considera que la tasa implantada por la Comunidad de Madrid invade las competencias atribuidas al Estado, al tiempo que precisa que el plazo para formular el recurso finaliza el 29 de marzo de 2013.

Así consta en el dictamen al que tuvo acceso Europa Press, donde el Consejo de Estado considera, además, que la medida, ya recurrida ante el Tribunal Constitucional, vulnera «las normas básicas del Estado recogidas» en los artículos 2, 7, 8 y 23 de la Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (LSNS), así como los 89.1, 94 y 94 bis de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos.

En el dictamen, emitido por mayoría con tres votos particulares, se recoge que la imposición de la tasa en Madrid «rompe el principio de igualdad en las condiciones de acceso a las prestaciones dentro del Sistema Nacional de Salud» por cuanto que asocia «a la adquisición del medicamento o del producto sanitario la obligación de abonar una cantidad adicional a la que pueda corresponder al usuario conforme al sistema de financiación con copago establecido en el SNS». Esta obligación «adicional», según recoge, supone un incremento del coste soportado por el usuario, «incremento que queda circunscrito al ámbito de la Comunidad de Madrid».

Destacados

Lo más leído