1. Defensa del ejercicio científico, independiente de la lengua de que haga uso el investigador
2. Sobre las evidencias científicas en el ámbito de las heridas, procurar su génesis y de la máxima calidad y aplicarla en la práctica clínica sin caer en fanáticos dogmatismos.
3. Realizar siempre las mejores prácticas enfermeras, apoyadas en las últimas y mejores evidencias y soportadas por tecnologías de última generación.
4. Es imprescindible que los profesionales que tratan y curan las heridas escuchen a sus pacientes para conocer las consecuencias personales, a nivel psicológico, social y familiar que tienen.
5. Seguir trabajando en la educación de la sociedad, por los medios que están a nuestra disposición -medios de comunicación y redes sociales- para que los pacientes sepan más sobre el devenir de sus lesiones, las repercusiones, pronósticos y especialmente fórmulas preventivas y terapéuticas de última generación. La adecuación de la información científica dirigida a los ciudadanos debe ser estricta y rigurosa para no confundir.
6. De las actualizaciones de conceptos sobre el pie diabético se deriva que es positiva la implementación de unidades de pie diabético dentro de los hospitales, con la inclusión de la figura del podólogo, junto a los otros profesionales sanitarios (médicos, enfermeras...) porque se reducen el número de amputaciones, los costos y los problemas de estos pacientes.
7. La humanidad ha utilizado a lo largo de la historia todo tipo de remedios para la curación de heridas, pero estos procedimientos hay que desterrarlos de la práctica cotidiana y sustituirlos por sistemas modernos y avanzados de curación avalados por investigaciones de calidad y un desarrollo tecnológico de mayor y testada efectividad. Es preciso desterrar técnicas no sostenidas ni aprobadas por la comunidad científica a pesar, a veces, de su predicamento y fe de profesionales y usuarios.
8. Según el 4º Estudio Nacional de Prevalencia de Úlceras Por Presión en España realizado por el GNEAUPP y el análisis de tendencias entre los años 2001-2013, presentado durante este Congreso, la prevalencia en Hospitales de nuestro país muestra una tendencia a la baja, en Atención Primaria un incremento moderado de casos y en cuanto a los Centros Sociales Sanitarios un aumento notorio, siendo lo más destacable la mayor implementación de medidas de prevención en los distintos niveles asistenciales, lo que indica una mayor sensibilidad profesional e institucional, frente a un problema "de siempre" y claramente devaluado.
9. Mucho se ha escrito y dicho sobre los efectos del humor en la curación y se puede resumir en la sentencia de Groucho Marx "Muérete de la risa, vivirás más", destacando el valor añadido que tiene la sonrisa y la risa del profesional con el paciente en el mundo de las heridas.
10. Que la experiencia de unir el X Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) junto a la 24th Conference of the European Wound Management Association (EWMA) bajo el lema 'Innovación, experiencia y tecnología en el cuidado de heridas' ha permitido acercar experiencias e investigaciones entre profesionales de los cinco continentes, afianzar el uso de técnicas y materiales de nueva hechura en la prevención y tratamiento de estas lesiones, alimentar la convivencia y el intercambio científico pero también el encuentro humano entre profesionales de distintas disciplinas de la salud, distintos entornos asistenciales y diferentes activos organizacionales y culturales, que sin duda se traducirá en la prevención de lesiones, graves complicaciones y el alivio del sufrimiento de miles de personas de todo el mundo.
El Congreso internacional sobre heridas cierra sus puertas con un decálogo de recomendaciones
3.510 congresistas y 480 exhibidores, de un total de 84 países, se dieron cita en el Congreso Internacional sobre heridas, que reunió el X Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) junto a la 24th Conference of the European Wound Management Association (EWMA). El Congreso ha dejado un decálogo de conclusiones relevantes que contribuirán a mejorar la atención de los pacientes afectados por heridas: