El Colegio de Zaragoza presentó su nueva campaña de protección solar

Desde las 11 y hasta las 8 de la tarde de ayer, 18 farmacéuticos y 8 voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) salieron a la calle para ofrecer a los ciudadanos consejos que les permitan disfrutar del sol eliminando sus efectos nocivos.

Una carpa informativa ha servido de escenario para trasladar este mensaje y presentar la nueva campaña de protección solar del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y la Asociación Española Contra el Cáncer, que lleva por título «No te pases de moren@, que dorad@ estás más buen@». El objetivo es recordar, sobre todo a los jóvenes, que la piel tiene memoria y que el daño solar sobre ella es acumulativo.

A las 11:00 horas, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, el vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer, José Javier Arregui y el presidente del Colegio de Zaragoza, Ramón Jordán, inauguraron la carpa y presentaron la campaña a los medios de comunicación. El presidente de la organización colegial destacó que uno de los grupos más difíciles al que hay que concienciar es el de los adolescentes, «ya que no han sufrido ningún problema con el sol y no son conscientes del daño irreversible que puede provocar en su piel el no usar fotoprotectores». Jordán recordó que la utilización de cremas fotoprotectoras durante los primeros 18 años de vida puede llegar a reducir el riesgo de contraer enfermedades cutáneas, como el melanoma, en hasta un 70%.

El vicepresidente de la Asociación Española contra el Cáncer, José Javier Arregui, insistió en que existe un enorme desconocimiento en torno al melanoma, son muchas las personas que no conceden importancia a los cambios de su piel y tardan meses en consultar al médico o especialista. «Hay que vigilar lunares o pecas que sean de color y sobreelevadas, aumenten de tamaño, cambien de color o forma, piquen o duelan, sangren o se ulceren.Y, por supuesto, consultar y pedir consejo de salud a los agentes sanitarios», señaló.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, recordó la importancia de «enseñar a los niños cuáles son los efectos beneficiosos y perjudiciales del sol en su salud, especialmente en la piel, y que adquieran hábitos sobre cómo protegerse que les sirvan para prevenir el cáncer de piel».

Destacados

Lo más leído