El Colegio de Farmacéuticos de Valladolid entrega 3.500 euros a Farmacéuticos sin Fronteras España

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid ha hecho entrega del Premio de su Obra Social 2014, que ha recaído en la ONG Farmacéuticos sin Fronteras España (FSFE). Los 3.500 euros con los que se encuentra dotado el Premio serán destinados de forma íntegra a las labores de ayuda que los farmacéuticos de esta entidad están desarrollando con la población afectada por el tifón que asoló Filipinas el pasado mes de noviembre.

El Colegio de Farmacéuticos de Valladolid entrega 3.500 euros a Farmacéuticos sin Fronteras España
El Colegio de Farmacéuticos de Valladolid entrega 3.500 euros a Farmacéuticos sin Fronteras España

«En esta ocasión la elección del proyecto se ha resuelto de forma unánime por la Junta de Gobierno, ya que desde el sector de los farmacéuticos somos conscientes de la enorme repercusión social que ha tenido esta catástrofe en el país», explica Juan de Dios Jódar Pereña, presidente del Colegio de Valladolid, quien añade: «Sabemos, además, de la gran necesidad de asistencia sanitaria y farmacológica que se ha generado desde entonces».
El objetivo del proyecto es «construir un centro de salud en la localidad de Ormoc, en donde ya estuvimos trabajando en la emergencia», explica el presidente de FSFE, Rafael Martínez Montes. De esta forma, lo que se persigue es poder dar continuidad a los trabajos que ya se vienen desarrollando en el país, y así desarrollar acciones relacionadas con la rehabilitación, compra de medicamentos y material sanitario, «así como la formación a la población en temas sanitarios», añade.

Proyecto Boticarios
Además, FSFE enviará un cooperante farmacéutico formado en el marco del Proyecto Boticarios, un programa formativo de la propia entidad. Proyecto Boticarios ha desplazado durante el año 2013 a un total de 17 profesionales especialistas en cooperación farmacéutica a 8 países, cuya función es el asesoramiento y ejecución de proyectos de Cooperación Internacional.
Este programa, que se crea como continuación voluntaria para los alumnos del curso de especialización en cooperación farmacéutica, ha dado cobertura a las solicitudes recibidas para trabajar en nueve proyectos de ámbito sanitario desarrollados tanto por organizaciones públicas como privadas. «El condicionante común a todos ellos es que entre los fines del proyecto figure el desarrollo sanitario de las comunidades más desfavorecidas», comenta Ángel Huélamo Villanueva, director técnico de FSFE.
A través de esta actividad se han atendido proyectos en el ámbito de la potabilización de aguas y el saneamiento, creación de redes de asistencia farmacéutica e higiene alimentaria con especial incidencia en el fortalecimiento institucional y la formación del personal local siguiendo los valores y visión de FSFE.

Destacados

Lo más leído