El Colegio de Farmacéuticos de Valencia colabora con los enfermos de miastenia gravis

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia ha firmado un convenio con la Delegación de Valencia de la Asociación de Miastenia de España.

El Colegio ha creado unas tarjetas de plástico para que los enfermos se puedan acreditar como tales ante todos los profesionales sanitarios para que en caso de urgencia puedan evitar los medicamentos contraindicados. En la elaboración de la tarjeta han colaborado Juan Vilches, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario la Fe, y Teresa Sevilla, presidenta de la Asociación Valenciana de Neurología.

Los medicamentos contraindicados para la miastenia gravis son: antibióticos (aminoglucósidos y otros), antirreumáticos (cloroquina), bloqueantes de TNM (curare, vecoronium, toxina botulínica), antiarrítmicos (quinidina, procainamida, procaína, magnesia, betabloqueantes), antiepilépticos y depresores respiratorios (diacepinas).

La miastenia es una enfermedad de origen desconocido, crónica, autoinmune, que se caracteriza por la debilidad y fatiga de los músculos esqueléticos o voluntarios del cuerpo de forma exclusiva. La incidencia de la miastenia gravis es de 14,4 por cada 100.000 habitantes, lo cual significa que en España hay una cifra aproximada de algo más de 6.000 personas afectadas por esta enfermedad.

La debilidad y la fatiga son consecuencia de una disfunción en la unión neuromuscular (estructura encargada de la propagación del estímulo eléctrico desde los nervios a los músculos); dicha disfunción se produce en la mayoría de los casos por la existencia de unos anticuerpos que bloquean la transmisión neuromuscular.

La miastenia afecta con mayor frecuencia al sexo femenino. Se suele presentar en dos etapas de la vida: durante la juventud, donde encontramos un claro predominio del sexo femenino, mayor incidencia de crisis y menor número de tumores del timo, y en la edad adulta a partir de los 50 años, en los que hay igual incidencia en hombres y mujeres, y mayor número de timomas.

Se debe diferenciar la miastenia gravis, cuya causa es una anormalidad inmunológica adquirida, del síndrome de la miastenia congénita, cuyo origen se encuentra en una anomalía genética que produce alteraciones en la unión neuromuscular, aunque ambas presentan síntomas comunes.

Las investigaciones llevadas a cabo durante las últimas décadas han producido avances espectaculares en el campo de la fisiopatología, inmunopatología y terapéutica de la miastenia gravis y actualmente es una de las enfermedades autoinmunes mejor caracterizada y comprendida.

Destacados

Lo más leído