El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Álvarez, es el representante gallego en el grupo de trabajo de medicamentos veterinarios, promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Precisamente, una de las principales preocupaciones de este grupo es la de llamar la atención sobre la obligatoriedad legal de que los fármacos veterinarios sean adquiridos en establecimientos autorizados para su dispensación.
Posible afectación a la salud humana
En este sentido, el COF de Ourense quiere recordar que, tal como se recoge en el artículo 38 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, las oficinas de farmacia y las comerciales veterinarias detallistas con un farmacéutico colegiado y correctamente identificado al frente, son los canales autorizados para dispensar medicamentos veterinarios. Además, las oficinas de farmacia son las únicas autorizadas para la dispensación de formulaciones magistrales, preparados oficiales y estupefacientes para uso animal.
Junto a esto, el Colegio de Farmacéuticos de Ourense destaca que medicamentos de especial importancia como psicofármacos, anabolizantes, anestésicos y antibióticos para uso animal, deben tener un estricto control farmacéutico, porque pueden llegar a afectar también a la salud humana de diferentes formas.