Durante el acto, Jaime Giner, presidente del Colegio, explicó a los asistentes los diferentes proyectos que se han llevado a cabo desde el Colegio durante 2017 entre los que destacó la celebración, por primera vez, de las Jornadas de Alimentación y las de Salud Pública o el proyecto pionero INDICA+PRO del fomento de la comunicación entre los profesionales sanitarios. Giner también reivindicó tanto el modelo mediterráneo de farmacia como la lucha con la Administración para «evitar la exclusión de las farmacias en la atención farmacéutica sociosanitaria».
Acto seguido, la secretaria del Colegio, Mª Luisa Bertomeu, dio una alentadora bienvenida a los 290 farmacéuticos y 18 estudiantes que se han unido al Colegio durante 2017 como colegiados y como precolegiados, respectivamente. Se trata del año que más colegiaciones ha habido, superando al 2003, en el que se produjeron 292, incluidas las 307 que hubo en 2005. Solo desde 2014 el incremento de nuevas colegiaciones ha sido del 71%. En cuanto a número total de colegiados, el aumento porcentual ha sido del 8% en el mismo periodo. Bertomeu animó a los nuevos colegiados a que desempeñen su trabajo «con compromiso, responsabilidad y profesionalidad» y les recordó que la labor más importante como profesionales sanitarios es en muchas ocasiones «la de escuchar y ofrecer apoyo al paciente, para que este se abra a ellos y les cuente sus inquietudes y preocupaciones depositando en ellos toda su confianza».
Por su parte, el vicepresidente del Colegio, Juventino Jiménez, fue el encargado de reconocer la labor de los profesionales farmacéuticos que durante este año cumplen 25 años como colegiados. También animó a sus compañeros a «luchar juntos para demostrar que la intervención profesional del farmacéutico aporta eficiencia al sistema sanitario y mejora la calidad de vida y salud de los pacientes».
A continuación, el contador del Colegio, Francisco Quiles, realizó un homenaje a los farmacéuticos que durante 2017 han celebrado sus bodas de oro en el Colegio, a los que agradeció su labor durante sus 50 años de profesión. «Habéis trabajado duramente –dijo– y vuestro esfuerzo se ha visto recompensado, contribuyendo a que el sistema sanitario español sea uno de los mejores».
Reconocimiento a las asociaciones
Este es el tercer año que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia apoya económicamente a las asociaciones y ONG con las que trabaja habitualmente. Este año se ha querido reconocer la labor de las asociaciones de pacientes que mejoran el conocimiento de los ciudadanos respecto a las enfermedades raras, minoritarias, huérfanas o poco frecuentes. Maite Torres, vocal de Asociaciones, fue la encargada de entregar dichos reconocimientos. Torres destacó que estas asociaciones «cumplen un papel muy importante en la evolución hacia un sistema de salud participativo, ya que, con información, un usuario se convierte en un actor copartícipe y responsable de la eficacia del sistema».
Por todo ello, con el fin de reconocer públicamente su labor y de que sigan trabajando en pro de la salud y del bienestar de los pacientes, las asociaciones reconocidas por el Colegio fueron ACVEM (Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple), APNADAH (Asociación de Padres para Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad) y ACECOVA (Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana).
Exposición «Recreando una botica de medeçinas de Requena en 1545»
Durante el acto también se hizo referencia a la más reciente muestra que recoge el Museo del Colegio hasta el próximo 31 de enero: la exposición «Recreando una botica de medeçinas de Requena en 1545». La tesorera del Colegio, Adela Lorenzo, explicó el contenido de la misma y animó a los asistentes a visitarla. Se trata de una exposición de entrada libre que parte de un expediente de 1545 relativo a la inspección de las tres boticas de Requena del siglo XVI a voluntad del Ayuntamiento de la localidad. Lorenzo explicó que a través de este expediente «se muestra una reproducción fidedigna de todos los elementos integrantes simples que se podían encontrar en una botica de esa época».