El principal objetivo del acuerdo es optimizar, asegurar la efectividad y seguridad del uso de los medicamentos en personas dependientes o autónomas, seleccionadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valderredible. De esta manera, una vez dispensado el medicamento, la farmacia participante facilitará sistemas personalizados de dosificación (SPD) a los pacientes participantes en el Programa que lo soliciten. En efecto, el servicio farmacéutico de adherencia terapéutica, en este caso utilizando SPD, ha demostrado su eficacia para facilitar a los pacientes la identificación de sus medicamentos y el conocimiento de sus pautas de administración. Principalmente, se intentan eliminar los olvidos, las repeticiones y las confusiones en la toma de medicación, lo que significa una mayor adherencia al tratamiento y una mejora en la salud.
Según declara Luis Fernando Fernández, mediante la renovación de este acuerdo «se da continuidad a un servicio que se dirige a la población de edad avanzada de Valderredible. Es muy importante que las personas atendidas por los servicios sociales y el centro sociosanitario del municipio puedan disponer de su medicación organizada, minimizando de esta manera los posibles errores en las tomas».
Por otro lado, Rita de la Plaza Zubizarreta destaca la importancia de la renovación de este convenio: «Es fundamental la participación de los municipios en la implantación y el mantenimiento de servicios orientados a mejorar la salud de pacientes especialmente vulnerables, como es el caso de los usuarios del servicio de SPD. También es fundamental destacar que la localización de esta farmacia, en un entorno rural con población en descenso, es una muestra del modelo español de farmacia y de la capilaridad que se consigue, ya que permite que el 98% de la población tenga una farmacia en el lugar donde reside». Por último, de la Plaza indica que, en este caso, «es una única farmacia la que da servicio a las 974 personas que viven actualmente en el municipio de Valderredible».