En efecto, AP-Farm@ ya ha entrado en funcionamiento en el distrito sanitario de Sevilla Norte y en Albaida, Olivares, Salteras y Villanueva del Ariscal, cuatro municipios de Aljafare. Según Manuel Pérez, presidente de los farmacéuticos sevillanos, «existía una demanda en la profesión por parte de los farmacéuticos comunitarios de disponer de un canal de comunicación ágil con los médicos y enfermeros para solventar diversas incidencias que acontecen durante el desempeño diario. Por ello, y gracias a la colaboración de los farmacéuticos de atención primaria, se ha desarrollado una herramienta disponible en la aplicación informática que utilizan todas las farmacias sevillanas». Pérez considera que, de esta forma, también se ofrecerá una mejor atención al paciente y una mayor calidad de vida.
Entre los principales objetivos de AP-Farm@ se encuentran detectar y notificar con mayor agilidad problemas de seguridad en relación con los tratamientos –así como reacciones adversas o alergias– y los errores en pautas posológicas, entre otros. Además, evitará desplazamientos innecesarios y consultas presenciales, y una posible distorsión del mensaje que el prescriptor desea transmitir al farmacéutico. Por otro lado, las incidencias más comunes que se podrán detectar con esta APP son la falta de adherencia de los pacientes a los tratamientos prescritos o la intolerancia a algunos de los excipientes de determinados fármacos.
Los farmacéuticos comunitarios remitirán las incidencias al COF, desde donde se notificarán al farmacéutico de zona y este las transmitirá al centro de salud. Finalmente, la resolución se enviará al Colegio, desde donde un profesional farmacéutico la notificará a la oficina de farmacia.