«Queremos concienciar a los ourensanos para que acudan directamente a sus farmacéuticos o médicos para consultar las cuestiones de salud que consideren y que eviten la utilización de Internet para este fin», destacó Vicente J. Álvarez durante la rueda de prensa. «En los últimos tiempos se han multiplicado en las boticas de nuestra provincia las consultas relacionadas con supuestas curas caseras y con información falsa vinculada al campo terapéutico y farmacológico divulgada en la red», abundó.
Poner en riesgo la salud
En su intervención, el presidente del COFO destacó que en internet es posible hallar soluciones terapéuticas de lo más variopinto y pseudocientífico para diferentes situaciones y citó algunos ejemplos: emborracharse para aliviar el dolor de muelas; poner un bistec crudo sobre un ojo morado; extender mantequilla sobre una quemadura o echar la cabeza hacia atrás para paliar la hemorragia nasal, entre muchas otras «más serias y peligrosas» como, por ejemplo, «remedios naturales para bajar el colesterol o la diabetes o dietas milagro de todo tipo».
La campaña va especialmente dirigida a todos aquellos ciudadanos que buscan soluciones farmacológicas en internet y no llegan nunca a contrastar lo que leen. «El autodiagnóstico y la automedicación, como es lógico, puede poner en riesgo la salud de las personas», alertó el presidente del COFO.
Campaña pionera
Al amparo de esta campaña, pionera en nuestro país en este ámbito concreto, se desplegarán carteles en todas las oficinas de farmacia de la provincia con el objeto de llamar la atención sobre los peligros que puede tener para los pacientes la búsqueda de información, sin discriminar, en Internet.
Los materiales de la campaña Aprende a ser paciente (vídeo y cartelería) pueden ser consultados en la página web del Colegio (cofourense.com) o a través del recién estrenado perfil en Facebook de la entidad (facebook.com/cofourense). También es posible ver el vídeo en el canal youtube del Colegio, a través del link: https://youtu.be/aizonMbwx74.