El COF de Madrid presentó su nuevo Máster de Relaciones Institucionales Sanitarias

«Las relaciones institucionales son a día de hoy el trabajo más interesante e innovador en la industria farmacéutica». Con esta rotundidad se expresó Josep Catllá, director de Relaciones Corporativas y Comunicación para España y Portugal de los Laboratorios Sanofi, en la mesa redonda «Nuevas oportunidades para el desarrollo profesional en el sector sanitario.

Las relaciones institucionales y el acceso al mercado», organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) con motivo de la presentación del nuevo «Máster de Relaciones Institucionales Sanitarias», cuyas clases se iniciarán el próximo mes de enero.

 

Experiencia docente

La mesa redonda, presentada y moderada por Fernando Caro, vocal de Industria del COFM, contó con la presentación del máster por parte del presidente del Colegio, Alberto García Romero, que se refirió a la amplia experiencia docente del COFM, también en el ámbito de los colegiados con ejercicio profesional en la industria, recordando que para responder a las necesidades de formación de estos farmacéuticos ya se han celebrado doce ediciones del «Curso de desarrollo, procedimientos europeos de registro y regulación de medicamentos» y nada menos que 17 ediciones del máster de «Monitorización de ensayos clínicos». «Ahora –añadió García Romero– la industria farmacéutica demanda otro tipo de conocimientos y por ello hemos preparado este Máster de Relaciones Institucionales Sanitarias que va a ofrecer una visión actualizada sobre la gestión del nuevo entorno regulatorio y económico del sector farmacéutico, de la mano de un magnífico grupo de expertos docentes con responsabilidades, todos ellos, en las administraciones públicas, en organizaciones sanitarias públicas y en el sector privado». Desde el punto de vista del presidente del COFM «las relaciones institucionales son uno de los instrumentos más eficaces para adaptarse a un entorno cambiante y facilitar la relación de las empresas con las instituciones que conforman su área de interés».

Por su parte, Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, tras valorar positivamente la oportunidad de la puesta en marcha de este máster, precisó que «el acceso al mercado de un medicamento que está autorizado y registrado se complica por las reevaluaciones de la propia Administración central y las trabas de las respectivas comunidades autónomas responsables últimas del pago de la factura farmacéutica pública». Desde su punto de vista, el área de especialización en relaciones institucionales es «muy necesaria».

Finalmente intervino Javier Galdona, consultor de la industria farmacéutica y director del programa del máster, que precisó que el mismo está enfocado para profesionales del sector sanitario, no exclusivamente a farmacéuticos. «Es válido –indicó– para cualquiera de estos profesionales que en un momento dado tenga inquietudes y quiera reinventarse y buscar una oportunidad en esta nueva área que puede servir para salir adelante con la crisis que tenemos encima».

Destacados

Lo más leído