Bajo el eslogan ‘No compres medicamentos a ciegas en Internet’, la campaña durará dos meses y tendrá una amplia difusión en medios de comunicación, redes sociales e internet, además de soportes urbanos, red de transportes y oficinas de farmacia de la región.
La campaña, que cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid, reivindica la figura del farmacéutico y de la farmacia como únicos garantes en la compra de medicamentos para que no lleguen fármacos falsificados a los pacientes, un grave riesgo para la salud pública que está cada vez más presente y extendido en Internet, según las autoridades sanitarias españolas y mundiales.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud más de la mitad de los medicamentos comprados por internet que ocultan su verdadera dirección son falsificados, y las posibilidades de que un internauta sea engañado en sus compras de fármacos es cercana al 90%, según datos de la Central Humanitaria Médico-Farmacéutica.
La campaña promovida por el Colegio apela a la responsabilidad y al papel que juegan los ciudadanos en la protección de su salud y en la lucha contra la venta ilegal de medicamentos y falsificaciones en internet, una vez que los esfuerzos de las autoridades sanitarias, policiales o responsables de aduanas por perseguir y acotar este tipo de delito en la red son insuficientes.
Las informaciones de la campaña estarán disponibles en la página web del COF de Madrid (www.cofm.es), donde también se podrá consultar el vídeo de la campaña, y en una web específica (www.tusaludpordelante.es) creada para la ocasión, que servirá también de soporte para atender las dudas de los ciudadanos desde el Colegio.