Además, uno de los aspectos que pretende detectar este estudio es si se está produciendo un abandono de la medicación por parte de las familias desde que se estableció el copago farmacéutico.
En definitiva, el objetivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León es conocer con exactitud la adherencia a los tratamientos que tiene este colectivo, considerado un grupo de pacientes muy sensible por ser enfermos polimedicados y con otras patologías añadidas.
300 pacientes
Para poder llevar a cabo este análisis, en el que no se descarta que participen también las farmacias de León, se ha contado con la colaboración de las asociaciones de enfermos de Alzheimer de la provincia, un total de 8 centros enclavados en León capital, Astorga, La Bañeza, El Bierzo, Laciana, Santa Marina del Rey, Aldea del Puente y Valencia de Don Juan.
Todas estas organizaciones han recibido un amplio cuestionario impulsado por el Colegio y que están respondiendo cuidadores y familiares de pacientes con Alzheimer que intervienen de forma directa en la atención de estos enfermos. En total, se pretende abarcar un espectro cercano a los 300 pacientes.
Joaquín Carrasco, vocal de pacientes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, explica que este estudio se extenderá a otros colectivos de pacientes. «Hemos iniciado este trabajo con enfermos de Alzheimer por los devastadores efectos que conlleva el incumplimiento de la medicación y por tratarse de pacientes con un alto grado de dependencia incapaces de gestionar por sí mismos sus tratamientos. Agradecemos además la colaboración de todas las asociaciones de la provincia, que están aportando ideas y respondiendo de forma masiva a nuestra propuesta».
Carrasco recuerda además que el farmacéutico, como especialista en farmacología, es el profesional sanitario que mejor conoce el medicamento «y tiene por tanto la responsabilidad social de velar por la correcta medicación de los pacientes».
Desde el Colegio profesional creen que los cuidadores van a aportar aspectos interesantes a la investigación. «Queremos conocer cuáles son sus problemas puesto que son, en definitiva, los responsables directos de administrarles la medicación y de garantizar que estén adecuadamente medicados; desempeñan, por tanto, una labor fundamental para este colectivo de pacientes».
El objetivo que persigue a partir de ahora el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León con este estudio es recopilar las impresiones de las familias en los próximos meses y elaborar un informe que se hará público y se trasladará a las autoridades sanitarias y a los colectivos implicados en el cuidado de estos pacientes.