En la presentación del informe, el Colegio de Farmacéuticos de Huelva destacó que una de las características distintivas de la farmacia española y onubense es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive. Esta planificación de la prestación farmacéutica es la que permite que el medicamento llegue en condiciones de igualdad al ciudadano, ya que el 32,32% de las farmacias onubenses está en poblaciones diferentes de la capital. El 30% en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y 18 farmacias están situadas en poblaciones de menos de 500 habitantes.
En Huelva, además, existen 62 poblaciones con farmacia única, lo que, según asegura el Colegio, exige del farmacéutico una dedicación exclusiva a la oficina, 24 horas durante 365 días al año, para garantizar la prestación farmacéutica.
Esta provincia de Andalucía Occidental llega a los 2.279 habitantes por farmacia de promedio, cifra lejana a la de otros países de Europa como Suecia, Dinamarca o Reino Unido.