El estudio, pionero en la provincia de Castellón, tiene una duración de dos meses, comienza el próximo 7 de diciembre de 2020 y se realizará desde las oficinas de farmacia de la provincia de Castellón.
VACODITOF estará coordinado por Mar Larrosa, farmacéutica del CIM del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, quien asegura que «con este proyecto el paciente diabético se beneficia de un seguimiento farmacoterapéutico por parte del farmacéutico, detectando, previniendo y resolviendo los problemas relacionados con los medicamentos y evitando o minimizando la aparición de las complicaciones derivadas de la enfermedad, además de la educación sanitaria que recibe desde la oficina de farmacia».
Larrosa explica que «el paciente DM2 puede acudir a la oficina de farmacia como lugar de confianza donde el farmacéutico le informará sobre todas las dudas que pueda tener sobre la enfermedad. A través de la actividad educativa del farmacéutico y del proyecto de estudio VADODITOF, el paciente adquirirá los conocimientos necesarios para mejorar su calidad de vida».
Con respecto a las actividades de educación sanitaria, se informará sobre medicamentos y diabetes, alimentación, situaciones y emergencia (hipoglucemias e hiperglucemias) y cuidado de los pies.