«Hemos apostado por añadir a los métodos de votación tradicionales –presencial o por correo postal certificado– la opción de voto remoto electrónico con el objetivo de ampliar el abanico de mecanismos de participación de los farmacéuticos. Aunque en este caso implica mayores dificultades técnicas, el voto remoto es algo que ya hemos utilizado en los últimos cuatro años para decidir medidas a tomar de forma conjunta: desde un cierre de farmacias o una recogida de firmas, hasta la aprobación de un convenio con una entidad bancaria o cambios en el concierto que tenemos firmado con la Administración. Es una forma de reducir los obstáculos, ya sean geográficos o de horario, que todos tenemos y que no queremos que sean un impedimento para poder emitir el voto», explica Jordi de Dalmases, presidente del COF de Barcelona.
Los colegiados podrán acceder a la plataforma para votar mediante este método a través de la web www.cofb.net entre las 10 h y las 20 h del 19 de mayo –horario en que tendrán lugar las votaciones–.
Para reforzar la seguridad, los farmacéuticos deberán autentificar inicialmente con el certificado digital de Firmaprofesional, y con el objetivo de garantizar el anonimato, el sistema ha sido programado previamente para suprimir cualquier correlación entre el votante y el voto. Una vez realizado el procedimiento, el colegiado podrá obtener el justificante conforme ha votado.