El acto, que tiene como objetivo reconocer la aportación constante de los colegiados a la sociedad así como su dedicación de toda una vida de ejercicio de la profesión, estuvo presidido por el presidente colegial, Francisco José Izquierdo Barba, y contó con la asistencia también del director provincial de Sanidad, Francisco José García. Se celebró en la sede del Colegio precedido por la habitual misa en la Iglesia de Santiago Apóstol en recuerdo de los farmacéuticos fallecidos durante este año.
Durante su intervención, Izquierdo Barba reivindicó al farmacéutico como «el único especialista del medicamento y por tanto el profesional sanitario más capacitado para hacerse responsable de la medicación de los pacientes» y abogó por seguir desarrollando funciones y procedimientos que faciliten la intervención interdisciplinar.
En su discurso de apertura del acto, el presidente colegial dijo que la colaboración interprofesional «es la base para optimizar recursos» siempre con el objetivo de «mejorar los resultados de salud, la calidad de vida de los pacientes y la sostenibilidad del sistema sanitario». Y aprovechó la presencia del delegado provincial para transmitir la necesidad de que la farmacia forme parte del plan de crónicos y para agradecer que se la haya incluido en el programa de cribado de cáncer de cérvix. Además, se refirió a la receta electrónica y los retos derivados de su puesta en marcha como son implantar la interoperabilidad de la receta y la integración del visado.
Finalmente, y respecto a los distinguidos subrayó la labor incansable y la dedicación de Félix García-Lozano a favor de la profesión desde los distintos cargos que ha ocupado en la Junta de Gobierno del COFCR y en el COFCAM durante distintas etapas. En cuanto a COFARCIR, el presidente colegial destacó también su labor en pro de la profesión y las buenas relaciones que Colegio y Cooperativa mantienen.
Félix García-Lozano, por su parte, explicó que desde sus inicios en el año 82 como titular de farmacia en Las Labores, fue consciente de que la entrega del medicamento tenía que ir asociada a una información sencilla de su uso. Una máxima que ha regido toda su trayectoria y su implicación en los distintos proyectos del Colegio –donde ha ocupado distintos cargos- a favor de la farmacia asistencial y de la formación de los colegiados. «Los colegios tienen que ser líderes y el futuro será más que dudoso si no vamos por la vía asistencial; es fundamental que la Administración cuente con nosotros», dijo.
El presidente de Cofarcir, Vicente Coca, por otro lado, agradeció el reconocimiento que por primera vez el COFCR otorga a una institución y explicó cómo fueron los orígenes de esta cooperativa que nació gracias al impulso del Colegio hace 85 años. Aseguraó que las relaciones entre ambas instituciones son fuertes porque se rigen por el mismo principio que en su fundación: «La defensa de la profesión farmacéutica en el convencimiento benéfico al servicio de los ciudadanos».
Finalmente, Francisco José García recogió el guante que le lanzó el presidente del COF y se comprometió a trasladar al consejero la petición de que las farmacias se incluyan en el plan de crónicos. Puso en valor el papel innovador del Colegio y su apuesta por la visibilidad profesional y por la educación en salud. «La visibilidad es la mejor vacuna contra los virus que vienen de la banalización de los procesos profesionales», manifestó.
Durante el acto se entregaron distintas distinciones a los farmacéuticos que cumplían 65 años y 25 años de colegiación, y como novedad a los de 50 años de colegiación en este 2016, además de a aquellos profesionales que han participado en el programa de radio «La Farmacia en Casa», ofreciendo educación sanitaria a la población por este medio y finalmente a los que forman parte de la Red de Farmacias Centinela de Castilla-La Mancha del COF Ciudad Real.