Joan Bosch se doctoró en Química por la Universidad de Barcelona en 1973, y ha sido vicedecano (1983-1986) y decano (1986-1992) de la Facultad de Farmacia. Director del Departamento de Farmacología y Química Terapéutica de 1992 a 1998, es coordinador de la Sección Departamental de Química Terapéutica de este Departamento y vicepresidente del Claustro de Doctores de la UB desde el año 2007. Es experto en el ámbito de la síntesis orgánica, en particular en el desarrollo de métodos y estrategias generales de síntesis y en la aplicación a la síntesis de alcaloides y otros compuestos nitrogenados bioactivos.
El profesor Bosch es coinventor de numerosas patentes como resultado del trabajo de investigación que ha llevado a cabo en colaboración con empresas quimicofarmacéuticas. En 2002 recibió la Distinción para la Promoción de la Investigación Universitaria, otorgada por la Generalitat de Catalunya, en reconocimiento de sus contribuciones en el campo de la síntesis orgánica.
En la línea de potenciar la transferencia de conocimientos a la sociedad, Joan Bosch colabora con empresas del ámbito quimicofarmacéutico para obtener nuevos compuestos con potencial interés terapéutico y desarrollar nuevas vías de síntesis de fármacos. Así, dirige el Centro de I+D en Síntesis Orgánica para la Industria Quimicofarmacéutica (SINTEFARMA), un centro creado en 2008 para hacer investigación aplicada y de innovación tecnológica en el campo de la síntesis orgánica conjuntamente con empresas.