El presidente y el director general de Farmaindustria, Martín Sellés y Humberto Arnés, estuvieron acompañados en la presentación del primer vídeo de la serie por Ruth Vera, presidenta de SEOM, y María del Carmen Guirado, portavoz de Fecma. Sellés explicó que la fundación, a través de Somos Pacientes, se ha comprometido con este proyecto por dos razones fundamentales: «La primera es la de poner rostro a la lucha contra la enfermedad hoy y dar a conocer a la sociedad, con un espíritu divulgativo, la evolución en las últimas décadas de este desafío en el que día a día ganamos terreno», explicó. Además, se pretende «dotar de una mayor visibilidad a las percepciones, necesidades y propuestas de los pacientes, un objetivo con el que llevamos más de una década comprometidos».
En cuanto al contenido del vídeo, Sellés destacó «cómo en el diálogo se presenta la experiencia de la enfermedad desde una triple perspectiva indisoluble: la sanitaria, por supuesto; la particular de dos personas que comparten el objetivo común de conseguir la curación, y la social, que a veces podría quedar un poco olvidada pero que es fundamental para el paciente y sus familiares». El presidente de Farmaindustria también llamó la atención sobre otros aspectos abordados como el cambio experimentado en la relación médico-paciente, la mejora en los tratamientos disponibles gracias a la investigación y la dimensión de la experiencia humana que implica la enfermedad.
Este proceso vital y sus consecuencias forman parte central del contenido del vídeo. «A mí la enfermedad me ha dado cosas buenas también», reflexiona Cantera ante la cámara. La representante de Fecma señala la importancia de aprender a aprovechar las pequeñas cosas y «disfrutar el día a día». Rodríguez-Lescure, por su parte, explica en el vídeo la importancia de la toma de decisiones conjunta entre médico y paciente y de la necesidad de que éste formule todas las preguntas necesarias.
Este documento audiovisual sobre el cáncer de mama es el primero de una serie que se desarrolla de la mano de sociedades científicas y asociaciones de pacientes y que en los próximos meses abordará otras patologías sobre las que facultativos y representantes de pacientes reflexionan acerca de la notable evolución en las últimas décadas de su relación, de los tratamientos o del impacto y reto que implica la convivencia con la enfermedad.