Esta iniciativa se enmarca en un compromiso de colaboración entre Banco de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que tiene como objetivo potenciar la lucha contra la falsificación de los billetes, promoviendo el conocimiento de los elementos de seguridad por parte de los ciudadanos, especialmente en las áreas rurales y entre los grupos más vulnerables.
Para ello, el colectivo de farmacéuticos se ha mostrado como un canal de información idóneo, dada su implantación en todo el territorio nacional, lo que le permite llegar a los ciudadanos de pequeñas poblaciones, y la confianza que, como agente social, genera entre los ciudadanos.
Este acuerdo de colaboración quedó formalizado en una reunión que tuvo lugar en la sede del Banco de España, a la que asistieron Concha Jiménez, directora general de Efectivo y Sucursales del Banco de España, y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
En el marco de esta colaboración, en una primera fase se pondrá a disposición de las farmacias material divulgativo para que puedan desarrollar esa labor formativa de carácter social.