El trabajo, en el que han participado más de 970 personas de entre 25 y 60 años y de todas las comunidades autónomas, también revela que el 63% de los individuos que practican deporte lo hace de tres a siete veces por semana y la motivación, para más de un tercio de la población española (77%), es mejorar su estado físico.
¿Dónde y por qué?
Los datos de la encuesta revelaron que la práctica del deporte al aire libre prevalece (62%) muy por encima del gimnasio (35%) o practicar deporte en equipo (12%).
Y es que, en general, los españoles apreciamos el contacto con la naturaleza y por ello preferimos realizar deporte al aire libre. El «running» destaca como el deporte de práctica más extendida (por encima del senderismo, montar bicicleta, patinar u otras modalidades) y tanto los hombres (55%) como las mujeres (53%) son aficionados a él.
Por otro lado, los motivos por los que se va al gimnasio son para desconectar del trabajo (48%) y ocupar el tiempo libre (30%), mientras que las razones que impulsan a realizar deportes en equipo –una modalidad más practicada por los hombres– son quedar con «los colegas» (52%) u obligarse a practicar algo de deporte (28%). En contra de los tópicos, únicamente un 1% de los españoles lo practican para ligar.
Los no deportistas
Un 17% de la población declara no practicar deporte y los motivos fundamentales son la pereza (46%) y no disponer de tiempo (25%). Además un 22% de los «no deportistas» afirma no haber tenido nunca el propósito de hacer ejercicio, mientras que un 49% confiesa habérselo fijado como meta, a comienzos de año, o durante la «operación bikini», pero mantenerlo solo unos días (30%).
Dolor articular
Para un 30% de las personas que realizan deporte, el dolor articular es un inconveniente. Es más, más de la mitad (61%) evita forzar las articulaciones para evitar el dolor, pero mantiene el hábito para conservarse en forma.
Por comunidades autónomas
Si lo analizamos por comunidades autónomas, los habitantes del País Vasco, Navarra, Aragón y la Rioja son los más deportistas. Un 74% de ellos declara practicar deporte más de tres veces a la semana.
Como menos deportistas se sitúan los valencianos y murcianos (51%) y los catalanes (58%).
El resto de comunidades autónomas se mueven entre el 64% y el 68% de práctica de tres a siete días por semana
Los motivos que los impulsan a practicar deporte difieren: en el País Vasco, Navarra, Aragón y la Rioja (48%) y en Cataluña (41%) realizan deporte para ocupar su tiempo libre, mientras que los valencianos y murcianos lo hacen para desconectar del trabajo (63%). Ver a los amigos es la tercera razón (12%) y quien más lo agradece son los extremeños (23%).
El estudio completo está disponible en: www.micebrina.es