Esta tendencia ascendente hacia el cuidado del propio bienestar está más extendida entre las mujeres (86%). Asimismo, cabe señalar que la homeopatía es una terapéutica cada vez más utilizada por los españoles en la prevención, alivio y curación de diversas enfermedades. Actualmente, 15 millones de personas (el 32% de los españoles) han tomado medicamentos homeopáticos o se los ha dado a sus hijos en alguna ocasión.
Así lo revela el estudio «Percepciones sobre salud y homeopatía en la población española», la nueva investigación de Boiron para evaluar la percepción y actitud de los ciudadanos hacia su salud, el conocimiento y uso de la homeopatía y el valor que conceden a la recomendación de los profesionales sanitarios. Este estudio se ha basado en la realización de entrevistas online a una muestra de más de 3.000 personas mayores de 18 años, distribuidas en las diferentes comunidades autónomas de nuestro país.
Durante la presentación de esta investigación en Madrid, Michèle Boiron, referente internacional en el campo de la homeopatía, ha destacado el buen estado de salud que declaran tener los españoles, ya que ocho de cada diez encuestados así lo han indicado en el estudio. Tanto en este acto como en las sesiones formativas que imparte en los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, Michèle Boiron ha enfatizado que «la presencia de efectos secundarios en los medicamentos es uno de los factores que más preocupan a los españoles, de hecho, hasta el 95% considera importante la recomendación de fármacos con menos efectos adversos».
El estudio refleja que a la hora de tomar un medicamento, las características más valoradas por la sociedad española son la eficacia (47%), seguridad (31%) y ausencia de efectos adversos relevantes (14%). Las principales razones que señalan a este respecto es que perjudican al organismo y crean dependencia, entre otras.
También recoge el estudio que la homeopatía es una realidad social en nuestro país y que cada vez la utilizan más usuarios para la prevención, alivio y curación de determinadas patologías. De acuerdo con los datos recogidos en este estudio, el 72% de los españoles ha oído hablar de este método terapéutico, porcentaje que asciende en el caso de las mujeres que muestran tener un conocimiento más alto de la homeopatía. Los familiares y amigos (48%), seguido de la información que ofrecen los profesionales sanitarios (47%) son las principales vías de conocimiento de esta terapéutica.
En cuanto a la utilización de los medicamentos homeopáticos, cabe señalar que un tercio de los españoles ha tomado o se los ha dado a sus hijos en alguna ocasión. Las principales razones que les llevan a recurrir a ellos son por ser medicamentos naturales, respetuosos con el organismo, eficaces y sin efectos secundarios relevantes, entre otros aspectos. Por comunidades autónomas, el número de usuarios que utilizan homeopatía es mayor en Navarra (57%), Cataluña (43%) y Aragón (40%), frente a Galicia y Extremadura donde se emplea en menor medida.
Asimismo, los problemas de salud para los que los españoles usan más la homeopatía son las afecciones de garganta y otras respiratorias (44%), el estrés, la ansiedad o los trastornos del sueño (34%)- y los problemas digestivos (28%).
El 83% de los españoles ejerce un autocuidado responsable de su salud
Los españoles cada vez se preocupan más y muestran una actitud más proactiva en el cuidado de su salud. De hecho, el 83% de la sociedad española declara practicar un autocuidado responsable, y el 40% sostiene que emplea medidas de prevención incluso antes de tener síntomas de una dolencia.