Por su impacto en la reducción de la factura de medicamentos de farmacia comunitaria, destacan fármacos que han sufrido importantes bajadas de precios, alcanzando en ocasiones reducciones de hasta un 40%. En este grupo encontramos medicamentos para la hipertensión, la artrosis, la insuficiencia cardiaca o angina de pecho o inmunosupresores. Así, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada de precios representan casi el 80% de la reducción de la factura.
Además, entre las presentaciones de medicamentos que bajan de precio en farmacia comunitaria se encuentran principios activos de gran utilización en España como el salbutamol, para el asma, la azitromicina, un antibiótico; la insulina glargina, para la diabetes; o los antitipertensivos como el olmesartán o candesartán.
Desde que se publicó el pasado 29 de noviembre esta Orden que ha afectado a más de 15.000 presentaciones de medicamentos, y hasta el 1 de enero las farmacias han estado dispensando las existencias disponibles al precio anterior. Desde el lunes, con la entrada en vigor de los nuevos precios, las farmacias ya dispensan los medicamentos a precio rebajado, asumiendo la diferencia de las existencias que aun tengan en stock.
Para el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, «el sistema de precios de referencia se ha consolidado; sin embargo creemos que, una vez repercutido el ahorro, se deberían corregir algunos aspectos que perjudican a la farmacia más allá de la bajada de facturación como por ejemplo, ampliar los plazos de coexistencia de medicamentos con precio antiguo y nuevo».