Los expertos coinciden en señalar la importancia de concienciar a la población y de fomentar una mayor información sobre los beneficios derivados del ejercicio físico y de mantener un estilo de vida saludable. Bajo estas premisas, expertos del ámbito de la nutrición, la docencia y la salud participaron, del 8 al 10 de julio, en el curso internacional de verano I Jornadas de Estilo de Vida y Salud: nuevos enfoques de intervención e investigación, organizado por la Universidad Europea (UE), la International Society for Immunonutrition (ISIN) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la colaboración de Coca-Cola España.
Para Emilio Martínez de Victoria, profesor de Fisiología del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Mataix de la Universidad de Granada, «en realidad el consumo de calorías no ha caído tanto en la población española. Aun así, tampoco ha aumentado como para explicar el importante crecimiento del sobrepeso y la obesidad que se ha producido en estas últimas décadas en España. Sin duda, creemos que en la ecuación del equilibrio energético entre ingesta y gasto calórico, el gasto por actividad física ha descendido de forma significativa. Nuestros hábitos de vida son sedentarios y este sedentarismo nos lleva a gastos calóricos menores a los ingresos por la ingesta de alimentos».
Según este experto, además «una buena estrategia para reducir peso es, aparte de una dieta hipocalórica más o menos equilibrada, llevar un plan que contemple cambios en los hábitos de vida incluyendo los hábitos alimentarios y los hábitos sedentarios. Estos cambios tienen que incluir una dieta con un déficit calórico moderado pero equilibrada y un programa de actividad física evitando los hábitos sedentarios».
Por todo ello, «la educación nutricional es crucial para poder conocer la relación entre una correcta alimentación y la salud y prevención de la enfermedad, o los beneficios de evitar el sedentarismo y realizar actividad física de forma habitual».
Para los ponentes participantes en el curso de verano, en la prevención y lucha contra el sobrepeso y la obesidad se deben tener en cuenta todos los factores que influyen en su desarrollo, a través de un planteamiento que incluya la educación en nutrición y en hábitos de vida saludables en general, la promoción de la actividad física o la dotación a la población de las infraestructuras necesarias para favorecer el desarrollo de estilos de vida activos.
Según Margarita Pérez, profesora de Fisiología del Ejercicio e Investigadora de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea de Madrid, «la inactividad física se considera hoy en día una epidemia. Según la European Heart Network, España se sitúa en el top ten de los países europeos con más sedentarismo entre los adultos: un 42% de mayores de 18 años declara no realizar ningún tipo de actividad física durante la semana, frente al 6% de Suecia o al 7% de Finlandia».
Vida saludable
Por último, durante la Jornada los expertos definieron los aspectos clave que debe contemplar un estilo de vida saludable. Para Ascensión Marcos, profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), «mantener una alimentación equilibrada, variada y moderada, junto con una actividad física diaria en adultos de al menos de unos 30 minutos y además durante la semana realizar alguna actividad deportiva y evitar en lo posible ser sedentario, se logra si hacemos cada 2 horas algún movimiento. Y por supuesto, no se puede olvidar la importancia de mantener un sueño reparador tanto en calidad como en cantidad».