Con el patrocinio de

Echinacea previene la infección respiratoria y reduce el uso de antibióticos

Echinacea previene la infección respiratoria y reduce el uso de antibióticos

Los antibióticos son un recurso vital para la humanidad, pero la exposición repetida a estos agentes selecciona bacterias resistentes y facilita su diseminación. Se trata de un fenómeno natural que se intensifica por el mal uso y el uso excesivo de antibióticos en medicina y veterinaria, y por su presencia contaminante en el medio ambiente1.

La incidencia de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos está en continuo aumento y se asocia a una elevada morbimortalidad. En 2019, un informe para el secretario de Naciones Unidas declaró que «los alarmantes niveles de resistencia antimicrobiana en países de todo el mundo están haciendo que enfermedades comunes se vuelvan intratables y que los procedimientos médicos conlleven cada vez más riesgos»2.

Por otro lado, a pesar de los avances en el diseño de las vacunas y los tratamientos, las infecciones respiratorias siguen destacando entre las enfermedades más prevalentes a nivel global3. Afectan a personas de todas las edades, alcanzando la mortalidad asociada máximos en la población menor de 5 años, en ancianos y en pacientes inmunocomprometidos4. En 2019 fueron la primera causa infecciosa de mortalidad3. Posteriormente, la pandemia de COVID-19 por sí sola causó 677 millones de infecciones y 6,9 millones de muertes en todo el mundo5.

En muchas enfermedades infecciosas resulta muy difícil —si no imposible— distinguir clínicamente si la causa es bacteriana o vírica, por lo que la prescripción innecesaria de antibióticos constituye un problema frecuente6. Esto es especialmente cierto en el caso de las infecciones respiratorias, que son las infecciones tratadas con antibióticos con mayor frecuencia en Europa (un 32 % de todas las prescripciones de antibióticos)7. La reciente pandemia de COVID-19 nos sirve de ejemplo: a pesar de que la tasa de asociación bacteriana del SARS-CoV-2 es baja (10 %), hasta un 75 % de las infecciones documentadas se trataron con antibióticos8,9.

Por lo tanto, prevenir las infecciones respiratorias es importante no solo para evitar sus consecuencias directas para la salud y la calidad de vida, sino también porque constituye una oportunidad única de controlar el mal uso de los antibióticos10.

Una valiosa herramienta para desarrollar esta oportunidad única es la fitoterapia, un arsenal de opciones eficaces y seguras para la prevención y el tratamiento de múltiples enfermedades, incluidas las infecciones respiratorias. Para aprovechar la fitoterapia, desde hace décadas la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa la investigación y evaluación de la medicina tradicional11, y a través del movimiento One Health ha desarrollado un enfoque integrador que reconoce que la salud humana, animal y de todos los ecosistemas está estrechamente interconectada12.

Prevenir las infecciones respiratorias es importante porque constituye una oportunidad única de controlar el mal uso de los antibióticos

Una de las opciones fitoterapéuticas para la prevención y tratamiento de las infecciones respiratorias es Echinacea purpurea10. Esta planta se ha comercializado en múltiples preparados diferentes que están respaldados por evidencias de calidad diversa. En medio de esta heterogeneidad, la literatura reciente ha encontrado que los extractos hidroalcohólicos de planta fresca, como Echinaforce®, tienen un amplio espectro de actividad frente a virus respiratorios encapsulados, incluidos el virus de la gripe, el virus respiratorio sincitial y los coronavirus, como el SARS-CoV-213. Echinaforce® inactiva cepas altamente patogénicas del virus de la gripe, incluidas las que son resistentes a antivirales farmacológicos y sin producir resistencias por su parte13. Asimismo, estudios de expresión génica y análisis de metilación del ADN en monocitos han revelado que Echinaforce® activa rutas moleculares de la inmunidad innata14.

Inspiradas por el concepto One Health, las Sociedades de Fitoterapia de Austria, Alemania, Suiza y Países Bajos han organizado recientemente su congreso bianual (phytotherapy2024.com/), en el que un grupo multinacional de investigadores de primer orden ha presentado los resultados del metaanálisis ERA-PRIMA, una exhaustiva revisión de 30 estudios clínicos (5652 pacientes) del uso de Echinacea en diversas preparaciones10. Los resultados de este metaanálisis demuestran una reducción del 32 % en las infecciones respiratorias, una disminución del 40 % en las recurrencias y un 56 % menos de complicaciones con el uso de Echinacea. Como consecuencia, el número de pacientes que necesitaron antibióticos se redujo un 40 %10. Para hacernos una idea de la relevancia de este resultado, podemos decir que está en la línea de la efectividad de las vacunas contra la gripe y antineumocócica, que se asocian con reducciones del 10-40 % en la prescripción de antibióticos10. Pero lo más impresionante es que, cuando se analizaron los resultados obtenidos exclusivamente con los extractos hidroalcohólicos de la planta fresca, el uso de antibióticos se redujo hasta un 70 %. En otro estudio reciente, Echinaforce® redujo la prescripción antibiótica en niños un 76,3 %15.

Estos resultados se presentaron en una sesión plenaria del congreso PHYTOTHERAPY 2024 y sirvieron de introducción a una mesa-debate titulada «El papel de la fitoterapia en la reducción del uso excesivo de los antibióticos». La ocasión permitió a un panel de expertos internacionales intercambiar ideas con una audiencia compuesta por profesionales de la sanidad procedentes de diversos países. Se comentaron los resultados del ERA-PRIMA como ejemplo de la «fitoterapia racional», una vía hacia la obtención de smarter medicines (medicamentos más inteligentes) que se apoya en cinco pilares: 1) el principio primum non nocere (seguridad a largo plazo, vigilancia de la automedicación); 2) el conocimiento de la eficacia y limitaciones en cada indicación (eficacia a largo plazo); 3) el conocimiento del potencial específico real de cada preparado; 4) la integración en la medicina basada en la evidencia, y 5) la transparencia en la comunicación a los profesionales y el público general.

Los extractos hidroalcohólicos de Echinacea fresca redujeron el uso de antibióticos hasta un 70 %

La estrategia de reducir el uso de antibióticos mediante la prevención de las infecciones respiratorias es muy esperanzadora. A.Vogel, el fabricante y distribuidor de Echinaforce®, se ha propuesto apoyar esta estrategia con su larga trayectoria de rigor científico y ético. En su ideario destacan el compromiso con la transparencia, la sostenibilidad y la naturaleza. Fue el primer laboratorio en registrar un medicamento tradicional a base de plantas en España y, desde entonces, no ha dejado de renovar su compromiso por seguir proporcionando al mercado español productos de fitoterapia de la más alta calidad.

A.Vogel quiere ser fiel a su vocación de consolidar la autoridad del farmacéutico como profesional de la sanidad que vela por una comunidad con la que ha adquirido un compromiso deontológico. En esta labor, es plenamente consciente de la importancia de un diálogo entre el farmacéutico y el médico que garantice una atención integral y personalizada a los pacientes. Este intercambio de información resulta fundamental para optimizar los tratamientos, prevenir posibles interacciones farmacológicas y mejorar la adherencia terapéutica, promoviendo así la seguridad y la eficacia en el uso de los medicamentos.

Bibliografía

  1. Global antimicrobial resistance and use surveillance system (GLASS) report 2021. World Health Organization: Ginebra; 2021. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
  2. Holmes AH, Moore LS, Sundsfjord A, Steinbakk M, Regmi S, Karkey A, et al. Understanding the mechanisms and drivers of antimicrobial resistance. Lancet. 2016; 387(10014): 176-187.
  3. WHO. 2019. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death. Último acceso: junio de 2024.
  4. Lang K. What do we know about covid in immunocompromised people? BMJ. 2023; 383: 1612.
  5. Hopkins J. 2023. Disponible en: https://coronavirus.jhu.edu/map.html. Último acceso: junio de 2024.
  6. Bassetti S, Tschudin-Sutter S, Egli A, Osthoff M. Optimizing antibiotic therapies to reduce the risk of bacterial resistance. Eur J Intern Med. 2022; 99: 7-12. doi: 10.1016/j.ejim.2022.01.029.
  7. Plachouras D, Kärki T, Hansen S, Hopkins S, Lyytikäinen O, Moro ML, et al.; Point Prevalence Survey Study Group. Antimicrobial use in European acute care hospitals: results from the second point prevalence survey (PPS) of healthcare-associated infections and antimicrobial use, 2016 to 2017. Euro Surveill. 2018; 23(46): 1800393.
  8. Nandi A, Pecetta S, Bloom DE. Global antibiotic use during the COVID-19 pandemic: analysis of pharmaceutical sales data from 71 countries, 2020-2022. EClinicalMedicine. 2023; 57: 101848. 
  9. Langford BJ, So M, Raybardhan S, Leung V, Soucy JR, Westwood D, et al. Antibiotic prescribing in patients with COVID-19: rapid review and meta-analysis. Clin Microbiol Infect. 2021; 27(4): 520-531.
  10. Gancitano G, Mucci N, Stange R, Ogal M, Vimalanathan S, Sreya M, et al. Echinacea reduces antibiotics by preventing respiratory infections: a meta-analysis (ERA-PRIMA). Antibiotics (Basel). 2024; 13(4): 364.
  11. WHO: https://www.paho.org/sites/default/files/pm-whotraditional-medicines-research-evaluation_0.pdf; acceso junio de 2024.
  12. WHO: https://www.who.int/health-topics/one-health#tab=tab_1; acceso junio de 2024.
  13. Pleschka S, Stein M, Schoop R, Hudson JB. Anti-viral properties and mode of action of standardized Echinacea purpurea extract against highly pathogenic avian influenza virus (H5N1, H7N7) and swine-origin H1N1 (S-OIV). Virol J. 2009; 6: 197.
  14. Declerck K, Novo CP, Grielens L, Van Camp G, Suter A, Vanden Berghe W. Echinacea purpurea (L.) Moench treatment of monocytes promotes tonic interferon signaling, increased innate immunity gene expression and DNA repeat hypermethylated silencing of endogenous retroviral sequences. BMC Complement Med Ther. 2021; 21(1): 141.
  15. Ogal M, Johnston SL, Klein P, Schoop R. Echinacea reduces antibiotic usage in children through respiratory tract infection prevention: a randomized, blinded, controlled clinical trial. Eur J Med Res. 2021; 26(1): 33.