La ministra de Sanidad también se comprometió a contar con la participación activa de la red de farmacias en la coordinación social y sanitaria, y en la futura Estrategia de Coordinación Sociosanitaria, y reconoció el «fundamental papel de la farmacia en el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes crónicos y polimedicados, y en la creación del espacio sociosanitario». La salud digital y el pleno desarrollo de la interoperabilidad fueron otros retos importantes señalados por la titular de Sanidad.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, señaló que «es importante promover realmente una sanidad sin parcelas, con el máximo respeto a las competencias que la legislación define para cada profesional, pero desde una visión aglutinadora y colaborativa. Tenemos que trabajar, de verdad, por los pacientes». En este sentido, Aguilar destacó el papel de la farmacia asistencial, manifestando que los farmacéuticos «estamos preparados para ayudar a consolidar el futuro de la sanidad, avanzando en la farmacia asistencial, una tendencia mundial alineada con las políticas globales de la Organización Mundial de la Salud».
Las Medallas del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos constituyen un reconocimiento a la labor e historia profesional de farmacéuticos, entidades y profesionales del sector, españoles y extranjeros, que en cualquiera de sus facetas hayan contraído méritos especiales a favor de la Farmacia. Las Medallas del Consejo General 2016 han sido otorgadas a los farmacéuticos Antonio Carrasco, Julián Creis, José Espinosa, Vicente Hernández, Juan de Dios Jódar, Rosa Mª Lendoiro, Montserrat Rivero, Mª Dolores Rodríguez, Mª Teresa Román, Federico Tutau y a la ONG Farmacéuticos sin fronteras.
También se ha reconocido como el medicamento más innovador de 20016, con el Premio Panorama, Sacubitrilo/Valsartán (Entresto®), de los laboratorios Novartis, indicado para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, que ha demostrado –en un amplio estudio clínico con más de 8.400 pacientes de 47 países– una significativa reducción de la mortalidad y una mejora de la calidad de vida de los pacientes.