El acto contó también con la intervención de la presidenta y el secretario de Alianza de la Sanidad Privada Española, Cristina Contel Bonet y Carlos Rus Palacios; el director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa; el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches; Manuel Carmona, de la Organización Médica Colegial; Jorge Hinojosa, gerente de Alianza General de Pacientes, y la secretaria general de CEOE, Ana Plaza.
El documento busca recuperar la imagen y posicionamiento del sector privado, estableciendo un marco de defensa y potenciación del mismo, y destacando su importancia en la sostenibilidad del sistema sanitario. En este contexto los principales representantes empresariales debatieron ayer sobre la eficacia de la colaboración público-privada y dieron a conocer las medidas de mejora en las que se está trabajando.
Para Manuel Carmona, de la Organización Médica Colegial, «no hay una medicina privada y una pública, lo que el paciente quiere es una atención buena y rápida, por lo que hay que conseguir una integración para llegar a la eficiencia, ahorrando costes».
Por su parte, Jorge Hinojosa insistió en la idea de que «si todos estuviésemos de acuerdo en que la salud es el principal derecho social, empezaríamos a posicionarlo donde debe, y es que el binomio sanidad público-privada no es nuevo, es un concepto asentado que tiene valor por separado y mucho valor conjuntamente, porque ambos forman el sistema sanitario».
Para terminar la jornada, Ana Plaza resaltó la importancia de esta parte de la sanidad a la que calificó como «imprescindible para garantizar la viabilidad del sistema nacional de salud». La secretaria general de CEOE destacó algunas cifras del sector, entre ellas que la sanidad privada emplea a más de 273.000 personas, posee el 57% de los hospitales y representa el 3,5% del PIB.