Doce organizaciones suscriben un Pacto en defensa de la sanidad privada

El presidente de CEOE, Juan Rosell, y el presidente de la Comisión de Sanidad de CEOE, Carlos González Bosch, presentaron ayer el documento «Pacto en defensa de la Sanidad privada», que fue aprobado recientemente por la Junta Directiva de CEOE

Doce organizaciones suscriben un Pacto en defensa de la sanidad privada

El acto contó también con la intervención de la presidenta y el secretario de Alianza de la Sanidad Privada Española, Cristina Contel Bonet y Carlos Rus Palacios; el director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa; el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches; Manuel Carmona, de la Organización Médica Colegial; Jorge Hinojosa, gerente de Alianza General de Pacientes, y la secretaria general de CEOE, Ana Plaza.

El documento busca recuperar la imagen y posicionamiento del sector privado, estableciendo un marco de defensa y potenciación del mismo, y destacando su importancia en la sostenibilidad del sistema sanitario. En este contexto los principales representantes empresariales debatieron ayer sobre la eficacia de la colaboración público-privada y dieron a conocer las medidas de mejora en las que se está trabajando.

IMG 1564Tal y como explicó Carlos González Bosh, «este documento comienza con una reflexión sobre el momento que vive nuestra sociedad, y es que la cronicidad derivada del envejecimiento se ha convertido en un elemento básico de cara a la toma de decisiones de futuro». También, continúo, «se trata el tema económico, y es que las competencias las tienen las comunidades autónomas, que son las que toman las decisiones, y hay que recordar que la sanidad privada es un sector que ha dado la talla en los momentos de crisis, no solo invirtiendo en tecnología, sino también desarrollando sus propios contenidos sanitarios y creando puestos de trabajo».

Para Manuel Carmona, de la Organización Médica Colegial, «no hay una medicina privada y una pública, lo que el paciente quiere es una atención buena y rápida, por lo que hay que conseguir una integración para llegar a la eficiencia, ahorrando costes».

Por su parte, Jorge Hinojosa insistió en la idea de que «si todos estuviésemos de acuerdo en que la salud es el principal derecho social, empezaríamos a posicionarlo donde debe, y es que el binomio sanidad público-privada no es nuevo, es un concepto asentado que tiene valor por separado y mucho valor conjuntamente, porque ambos forman el sistema sanitario».

Para terminar la jornada, Ana Plaza resaltó la importancia de esta parte de la sanidad a la que calificó como «imprescindible para garantizar la viabilidad del sistema nacional de salud». La secretaria general de CEOE destacó algunas cifras del sector, entre ellas que la sanidad privada emplea a más de 273.000 personas, posee el 57% de los hospitales y representa el 3,5% del PIB.

Destacados

Lo más leído