Durante su intervención en la mesa «Reflexiones de la distribución y la oficina de farmacia ante los nuevos escenarios», Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, aludió a la necesidad de que ambos sectores, distribución y oficina de farmacia, «en un ejercicio de corresponsabilidad sean capaces de generar una fórmula que permita que los medicamentos innovadores lleguen a la oficina de farmacia y que tenga el mismo coste para la Administración que el modelo actual». «No estamos diciendo que todos los medicamentos que se han ido al canal hospitalario tengan que volver a la farmacia; estamos diciendo que los nuevos medicamentos no se vayan a este canal sólo por razones económicas», puntualizó.
En esta línea, Eladio González Miñor, presidente de Fedifar, puso el acento en la importancia de que la propuesta que puedan plantear mayoristas y farmacias «mantenga el mismo coste para la Administración que el modelo actual; es una premisa fundamental para conseguir revertir o modificar la situación». También se refirió a la necesidad de conocer «de qué punto parte con la Administración y sus negociaciones con los laboratorios para, a partir de ahí, empezar a cuantificar y plantear propuestas que garanticen la sostenibilidad del sistema».
También responsables de los departamentos de Farmacia autonómicos se mostraron abiertos a discutir nuevas fórmulas durante su intervención en la mesa «¿Qué se está haciendo en las comunidades autónomas respecto al acceso y dispensación? Modelos existentes y posibles modelos de futuro». Antoni Gilabert, gerente de Farmacia y del Medicamento del Departamento de Salud del Servicio Catalán de Salud, defendió un «abordaje integral» que ayude a configurar un modelo de atención centrado en la adecuación de la prescripción farmacológica y la monitorización y medición de resultados. «Esto tendrá que resolverse de forma colaborativa, con una farmacia asistencial centrada en el paciente y los resultados en salud», afirmó.
«Necesitamos que el sector contribuya en cosas distintas a la dispensación o utilización del medicamento», añadió Gilabert que, además, propuso al sector que «se plantee diferenciar la facturación en dos ámbitos: por servicio y por producto».
Asimismo, Vicente Alonso Núñez, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, también defendió un marco de relación y colaboración con el sector. En este sentido, recordó que su autonomía «va a negociar un nuevo concierto con las farmacias en el que se quieren introducir todos estos elementos de racionalidad, de colaboración y sinergias que permitan mantener el modelo de farmacias en pueblos y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad del SNS». No obstante, recordó que «el sistema sanitario está integrado en el modelo social y, por tanto, si el sistema sanitario quiebra el modelo social cambiará notablemente. Es importante tenerlo en cuenta cuando se desarrollen nuevas políticas. El reto es intentar que el modelo de sociedad y bienestar avance, pero no que sea totalmente diferente».
Los pacientes, más presentes
También los pacientes participaron en la sexta edición del foro. Durante su intervención en la mesa «Distribución y oficina de farmacia, garantía de acceso en condiciones de equidad, calidad y seguridad a los tratamientos farmacológicos. Visión de los pacientes», pidieron más colaboración y comunicación con la Administración y con los sectores profesionales de farmacia.
Esther Sabando, secretaria general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, señaló la adherencia a los tratamientos como un área de trabajo imprescindible para las oficinas de farmacia y de colaboración con las asociaciones de pacientes. Además, recordó que desde su organización se trabaja para conseguir «una ley de cronicidad, así como la eliminación de las barreras y diferencias territoriales o un pacto de Estado que garantice el acceso a las innovaciones y de un cambio que permita empezar a hablar de inversión en salud», entre otros aspectos.
En este sentido, Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, se mostró a favor de este mayor papel asistencial de la farmacia para la que reivindica «acceso al historial clínico del paciente y contacto con los especialistas y médicos de su zona», dando forma a una «estrategia sanitaria que dé comodidad al paciente».
Ambos representantes insistieron en la importancia de aumentar la cooperación y colaboración con los colectivos profesionales farmacéuticos y con las administraciones, como en las decisiones del canal de destino de las innovaciones terapéuticas. En este sentido, Bernal planteó la posibilidad de crear un «comité en el que estén representados Consejo General de COF, farmacéuticos comunitarios, hospitales, prescriptores y también representantes de la asociación de afectados de la patología que trata el fármaco».