Discos & libros

Faust

Compositor: Charles Gounod (1818-1893). Intérpretes: Gheorghiu, Alagna, Terfel, Keenlyside, Koch, Jones, Rose. Orchestra of the Royal Opera House. Director: Antonio Pappano. 2 DVD EMI, ref. 50999 6 31611 9 9

Cada nueva producción de la ópera de Gounod es todo un reto por ser uno de los títulos con mayor presencia en los teatros líricos de todo el mundo. Esta grabación de la discográfica EMI, correspondiente a una función del 19 de junio de 2004 en el Covent Garden, se sitúa, sin lugar a dudas, en un primerísimo lugar por su valor artístico global. Antonio Pappano demuestra un conocimiento profundo de Gounod y su ópera Faust, lo cual se traduce en un control preciso de los tiempos y una dirección de voces modélica, tarea no siempre fácil cuando enfrente se tiene a cuatro primeras figuras de la lírica. La pareja Gheorghiu-Alagna, matrimonio en la vida real, entusiasman por el dominio, la calidad de sus voces, y la enorme dosis de pasión que transmiten en la escenificación de la pareja de amantes; su labor escénica y vocal en esta ópera es, hoy por hoy, imposible de igualar. Bryn Terfel pone en juego los matices más sutiles de su voz para caracterizar los aspectos más siniestros de un Mefistófele auténticamente diabólico; efectivo y brillante en su aria el barítono Simon Keenlyside. La producción es de gran impacto estético por la riqueza y detalle en decorados, vestuario y dirección escénica. Una velada a la que se debe asistir. 

 

La serva Padrona

Compositor: Giovanni Paisiello. Intérpretes: Bracci, Colecchia, Salvo. Orchestra del Teatro Massimo Bellini di Catania. Director: Marco Zuccarini. Dirección escénica: Gianni Salvo. Decorados: Salvatore Tropea. Vestuario: Alessandra Gramaglia. 1 DVD FAB, ref. 602

La grabación de esta ópera, presentada en primicia absoluta, trata el mismo tema que Pergolesi utilizara para su ópera estrenada 48 años antes, hecho que marca las importantes diferencias que se encuentran entre ambas partituras. A lo largo de esta pequeña joya, que dura poco más de una hora, se evidencia la 'modernidad' de Paisiello que se aleja de los principios barrocos de su colega para entrar de lleno en el clasicismo; Paisiello es, sin duda, una figura clave en la renovación del melodrama italiano que luego Mozart consolidará tomando como punto de partida a Paisiello y en concreto esta ópera. Gabriella Colecchia y Tiziano Bracci, únicos cantantes de la obra, dan una lección de profesionalidad por su buena escuela y su interpretación escénica impecable; en especial la mezzo posee una voz magnífica y se luce en sus numerosas intervenciones sobre todo en la emotiva aria 'A Serpina Penserete' con un pathos que anuncia el belcanto. El decorado define el interior de una mansión señorial elaborado con una estética clásica muy detallista y la producción escénica es un auténtico deleite con detalles de gran espectáculo como la acción que se desarrolla durante el extenso Prólogo y la Sinfonía que sigue. Una grabación bien hecha que llena un hueco importante en la historia del arte lírico. 

Feed

Mira Grant

Editorial Planeta (Minotauro)

Barcelona, 2011

«La verdad no puede silenciarse. Me llamo Georgia Mason y os lo suplico: luchad mientras estéis a tiempo.»

En el año 2004, el hombre había encontrado la cura para el cáncer y había erradicado la gripe común. Pero también creó algo nuevo, algo terrible e imparable. La infección se propagó rápidamente y el virus invadió cuerpos y mentes siguiendo una única e irrevocable orden: alimentarse.

Ahora, transcurridos veinte años desde el Levantamiento, Georgia y Shaun Mason van tras la noticia más importante de sus vidas: la oscura conspiración que se esconde detrás de los infectados. La verdad saldrá a la luz, aunque eso les cueste la vida.

Mira Grant lleva años advirtiendo a la población sobre el inevitable Apocalipsis zombie, y se siente aliviada de que, al fin, hayan empezado a tomarla en serio. Fan de las películas de terror y de las enfermedades mortales, vive en California, donde comparte una vieja granja con un grupo de gatos, armas raras y cómics. Cuando no se dedica a escribir, reparte su tiempo entre viajar, asistir a cursos de virología, y ver películas de terror. Ha publicado relatos en las antologías The Living Dead 2, Grants Pass, y The Edge of Propinquity.

Conozca mejor a la autora en su web miragrant.com, o sígala en Twitter @miragrant. 

 

Apocalipsis Z.

La ira de los justos

Manel Loureiro

Plaza & Janés Editores

Barcelona, 2011

Los supervivientes del Apocalipsis zombi tienen una oportunidad: han sido rescatados en medio del océano por uno de los últimos grupos organizados que quedan sobre la Tierra. Obligados a acompañar a sus salvadores, llegan hasta el golfo de México, un lugar que parece florecer bajo el mandato benevolente de un misterioso predicador. Pese a que en la ciudad todo el mundo actúa como si el Apocalipsis jamás se hubiera desatado, pronto descubren que algo siniestro se oculta bajo ese paraíso...

La ira de los justos es la tercera parte de la trilogía Apocalipsis Z, la revolución zombi que nació en Internet y que se ha convertido en un éxito literario. Con esta trilogía, Loureiro se ha consagrado como el maestro del terror zombi de nuestro país.

Los dos primeros libros de la serie Apocalipsis Z (El principio del fin y Los días oscuros) se han traducido a más de 10 idiomas y la productora Vaca Films (Celda 211) ha adquirido los derechos cinematográficos y de televisión de la trilogía. 

 

Los días del Arcoíris

Antonio Skármeta

Editorial Planeta

Barcelona, 2011

Nico ve cómo se llevan a su padre, el profesor, delante de toda la clase y recuerda que su misión principal es lograr que vuelva. Su enamorada, Patricia Bettini, le acompaña en su soledad y, con un acto imaginativo, lleno de humor, abren el camino a la libertad en un país cercado por la dictadura y el silencio.

Una novela de padres e hijos, maestros y discípulos que se las ingenian para devolver los colores y la música a una capital gris.

Con la prosa delicada de Antonio Skármeta y la voz de Nico, la novela es una bella historia real de ilusión y esperanza en tiempos difíciles. En definitiva, en Los días del Arcoíris, Antonio Skármeta reivindica el poder de la imaginación como catapulta a la libertad.

El aclamado autor de la novela El cartero (y Pablo Neruda) obtuvo con este libro el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casa de América. 

 

Caballo de batalla

Michael Morpurgo

Editorial Noguer

Barcelona, 2011

Joey, un precioso caballo, es vendido a un granjero borracho cuyo hijo, Albert, traba amistad con el animal. Al estallar la Primera Guerra Mundial, el granjero, que necesita dinero para salvar la precaria situación de la granja, vende al caballo al ejército y así Joey, como los soldados que batallan, tendrá que aprender a lidiar con los horrores de la guerra: lidera una terrible carga de caballería hacia las líneas enemigas, que disparan con ametralladoras; es capturado por los alemanes; goza, por un tiempo, del cariñoso cuidado de Emile, una joven francesa; debe cargar con maquinaria de guerra pesada; vaga solo en tierra de nadie; su vida es amenazada por el tétanos...

Caballo de batalla fue publicada por primera vez en Inglaterra en 1982, y fue adaptada al teatro en 2005, gozando desde entonces de un éxito unánime de crítica y espectadores que le ha llevado a ganar prestigiosos premios. Pero la fama de este libro probablemente gane enteros a partir del próximo mes de enero, ya que ha dado origen a la nueva película de Steven Spielberg, que se estrenará ese mes. 

 

El arte de no decir la verdad

Adam Soboczynski

Editorial Anagrama

Barcelona, 2011

A lo largo de treinta y tres historias ejemplares, Adam Soboczynski demuestra que el arte del fingimiento, que de¬sempeñaba un papel esencial en la vida cortesana, experimenta un nuevo auge en la era capitalista.

En esta vida, que define como un campo minado en el que el amor es el más bello de los engaños, no hay que ser auténtico, sino fingir para parecerlo. No en vano salpican el texto las citas de ilustres moralistas como Gracián, La Rochefoucauld o Baltasar de Castiglione.

Un tipo casado que liga en una fiesta, un empleado que se busca la ruina por responder impulsivamente a un correo electrónico, un escritor fracasado, una joven historiadora del arte que pasa un fin de semana en una isla remota, un peluquero que celebra entre amigos la inauguración de su nuevo negocio o una maquetista de una revista de moda con problemas con los hombres, son solo algunos de los personajes que ilustran un auténtico catálogo de situaciones que podríamos protagonizar cualquiera de nosotros. Hilarante, ameno y agudo, pero a la vez profundo, brillante y provocativo, corresponde al lector decidir si se toma este texto inclasificable como un retrato crítico de nuestra sociedad o como un peculiar manual de instrucciones para triunfar en ella. 

Tags