Compositor: Gioacchino Rossini (1792-1868). Intérpretes: Fleming, Osborn, Brownlee, Van Rensburg, Banks, Volpe, Miller. The Metropolitan Opera Orchestra. Director: Riccardo Frizza. Dirección escénica: Mary Zimmewrman. Vestuario y decorados: Richard Hudson. 2 DVD Decca, ref. 074 3416.
El amplio repertorio y la talla artística de Renée Fleming no tienen rival en la actualidad. Armida, uno de los papeles para soprano de mayor dificultad, está escrito para soprano spinto con un registro agudo bien dotado. Renée Fleming, verdiana, verista, brillante Thais y una de las grandes intérpretes de Richard Strauss, encandila al público del Met en una actuación estelar de Armida, personaje en el que Rossini se muestra de verdad inmisericorde; la gama de matices de su voz bien timbrada, el perfecto fraseo, la facilidad de su canto y su seguridad en los saltos de escala abismales de esta obra, sin rehuir ni uno de los terribles agudos, su depurada escuela, y su interpretación escénica se imponen en esta representación histórica. Los cuatro tenores cumplen también sobradamente sus comprometidas intervenciones, especialmente Lawrence Brownlee, de voz plena y muy seguro en sus intervenciones. Mary Zimmerman contribuye al éxito sin precedentes de esta velada con una concepción escénica impecable, a lo que contribuyen los decorados y, en especial, el vestuario de Richard Hudson. Tanto la orquesta del Met como el ballet, completan la excelencia del espectáculo; es uno de los grandes éxitos líricos del año.
Compositor: Giuseppe Verdi (1813-1901). Intérpretes: Flórez, Lučić, Damrau, Zeppenfeld, Marquardt. Sächsische Staatskapelle Dresden. Director: Fabio Luisi. Regia escénica: Nikolaus Lehnhoff. Decorados: Raimund Bauer. Vestuario: Bettina Walter. Coreografía: Kathleen Marshall. 1 DVD Virgin Classics, ref. 50999 64 18689 4.
Claroscuros para este Rigoletto en el que los tres cantantes protagonistas despiertan el entusiasmo del público del prestigioso teatro de Dresde. Otra cosa es la escenografía que destaca los aspectos más sórdidos y truculentos del libreto, además de una pincelada erótica en el primer acto, gratuita y ramplona; el decorado es austero, impersonal y de una frialdad absoluta y el vestuario roza el histrionismo en la escena del secuestro convertida en un carnaval de máscaras diabólico; se trata, en definitiva, de una fallida y antiestética renovación del planteamiento escénico tradicional. Flórez mantiene intactas sus facultades. A su lado la joven soprano alemana Diana Damrau define una Gilda con arte, sensibilidad, bonito timbre y presencia escénica. En cuanto al barítono serbio Željko Lučić, posee una apreciable voz verdiana. La orquesta de Dresde suena con profesionalidad y el director sabe imprimir las variaciones necesarias en el tempo en una obra con tránsitos frecuentes.
Chufo Lloréns
Editorial Grijalbo
Barcelona, 2011
Barcelona, año 1069, Martí Barbany, poseedor de una de las mayores fortunas del condado, intenta sobreponerse a la muerte de su esposa. Toda su atención se centra ahora en su única hija, Marta, y en dirigir con mano firme los prósperos intercambios comerciales de su flota. Pero una terrible amenaza se cierne sobre él, pues un siniestro personaje llega a tierras catalanas con una misión grabada a fuego en el alma: saldar con Martí una cuenta del pasado. Sus maquiavélicos planes aportarán cambios en la floreciente capital del condado, una ciudad que se extiende ya fuera de las murallas y soporta con resignación los vaivenes políticos de una corte que vive momentos tensos que pueden cambiar el devenir del condado. El enfrentamiento entre el primogénito del conde Ramón Berenguer I, el colérico Pedro Ramón, y la última esposa de su padre, Almodis de la Marca, es ya del dominio público. La condesa mueve sus hilos para encumbrar como nuevo heredero a uno de sus hijos gemelos, pero Pedro Ramón no está dispuesto a que nadie le arrebate lo que cree suyo por derecho.
A esta corte dividida llega Marta Barbany cuando su padre parte en un largo viaje. Y será allí, entre esas frías paredes en las que reina la traición, la codicia y la lujuria, donde la joven descubrirá el lado oscuro de la nobleza, pero donde también sucumbirá a un amor imposible que la enfrentará tanto a las rígidas costumbres de la época como a los deseos de su propia familia.
Alessandro Baricco
Editorial Anagrama
Barcelona, 2011
El Santo, Luca, Bobby y el narrador son cuatro adolescentes que viven en un espacio y un tiempo indeterminados, pero que remiten vagamente a una ciudad del norte de Italia y a los años setenta. Pertenecen a la clase media y, sobre todo, son profundamente católicos. La aparición de Andre, una chica que procede de un mundo muy distinto (de clase alta y costumbres liberales), va a actuar como catalizador de una crisis que supondrá el derrumbe de todas sus certezas. Hasta entonces, han sido jóvenes llenos de grandes palabras (amor, deseo, dolor, muerte...) cuyo auténtico significado, en el fondo, desconocen. Ingenuamente, creen ser incapaces de vivir de la tragedia, familiarizados como están con el drama doméstico menor.
Al igual que en la historia de Emaús relatada en el Evangelio de Lucas, en la que se cuenta cómo Cristo, ya resucitado, se apareció a dos de sus discípulos y éstos no supieron reconocerlo hasta que fue demasiado tarde, los cuatro jóvenes protagonistas se enfrentan a la realidad sin saber ver ni reconocer todos sus matices y contradicciones, aferrados a una fe monolítica y, hasta cierto punto, heroica.
La pequeña ciencia de la salud
Valentín Fuster
Editorial Planeta
Barcelona, 2011
La pequeña ciencia de la salud es el nuevo libro del célebre cardiólogo Valentín Fuster para enseñar a los niños a vivir una vida saludable. Se trata de un libro centrado en los hábitos saludables (la alimentación sana es el eje del libro) pensado para niños con un cierto hábito de lectura o en la primera fase de lectura acompañada por los padres.
Es un libro singular, ilustrado con una gran originalidad –a destacar la labor del ilustrador argentino Ed–, que ofrece soluciones de alto valor conceptual y para «hablar» sin palabras, con destacados, uso creativo de las tipografías, etc., que toman también mucho protagonismo, y con textos breves. Se completa con un apéndice con un autotest sobre hábitos saludables. Un libro, en definitiva, que resultará cercano, divertido, útil, y muy original en relación con las publicaciones ya existentes sobre alimentación para niños.
Jordi Sierra i Fabra
Editorial Plaza & Janés
Barcelona, 2011
1948. Un año después de abandonar el Valle de los Caídos tras su indulto, Miquel Mascarell, el último policía de la Barcelona republicana, ha rehecho su vida al lado de Patro, la joven a quien ya ha salvado dos veces. La visita de un hombre temible y su extraño encargo, buscar la tumba de su sobrino muerto el 18 de julio del 36, volverá a poner al viejo inspector en el disparadero, enfrentado a sus fantasmas, su supervivencia y moviéndose por una ciudad extraña que vive la posguerra en busca de un nuevo futuro. En esos mismos días, en Madrid, un consejo de guerra juzga al grupo de los ochenta, los maquis que siguen la lucha contra la dictadura. ¿Qué secreto esconde el cadáver de aquel joven cuya tumba busca Mascarell, en un cara y cruz con la vida y la muerte, doce años después y sin testigos vivos de aquel incidente?
Ambientada con exactitud y precisión en la España de su tiempo, Cinco días de octubre es una novela que nos hace retroceder en el tiempo para comprender, quizá, nuestro presente y la forma en que sobrevivimos.
Greca Gallo, Parodi Carlson
Editorial Corpus
2011
A lo largo de los ochenta capítulos de esta obra, se actualiza el manejo de los problemas más importantes que se presentan en la práctica ambulatoria y en internación, tales como los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial y dislipidemias), las arritmias e insuficiencia cardiaca, las enfermedades respiratorias más comunes (asma bronquial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica), y la enfermedad tromboembólica venosa y la insuficiencia respiratoria. Las enfermedades glomerulares, la insuficiencia renal aguda y crónica y los trastornos del equilibrio ácido-base son enfocados de una manera comprensible y práctica. También se presenta un minucioso análisis del manejo terapéutico de las enfermedades gastrointestinales y hepáticas, la diabetes mellitus y sus complicaciones y las enfermedades osteoarticulares y del colágeno, neurológicas y psiquiátricas.
Asimismo, se tratan algunos aspectos de medicina crítica, como los distintos tipos de shock y desequilibrios hidroelectrolíticos, así como el manejo clínico del paciente oncológico. Las enfermedades infecciosas de presentación cotidiana y el uso racional de los antimicrobianos completan el texto. Se han destinado capítulos especiales al soporte nutricional, la enfermedad de Chagas, las enfermedades tropicales, el manejo de la tuberculosis, la infección por VIH y sus complicaciones, el accidente cerebrovascular, el paciente neutropénico febril y el síndrome antifosfolipídico.