Hasta la fecha, los test se realizaban en 36 farmacias vascas, pero desde la próxima semana se suman diez más, con lo que se incrementa la accesibilidad, tanto geográfica como horaria, para los ciudadanos. Las nuevas farmacias que se adhieren al programa son las siguientes:
– Álava: José María Quijano (Amurrio).
– Gipuzkoa: Juan Antonio Irizar (Arrasate), Igor Odriozola (Beasain), Ignacio Zulaika (Zarauz), Carmen Arcelus (Zumarraga).
– Bizkaia: Borja García de Bikuña (Duesto), María Arcocha (Albia), Carlos Gutiérrez (Zabala-San Francisco), Joseba Ruiz (Otxarkoaga) y German Martínez (Algorta).
Una prueba sencilla
La prueba consiste en una pequeña punción para extraer una gota de sangre que se deposita en una tira reactiva, y en tan solo en 15 minutos se obtiene el resultado. En caso de que el test sea positivo, el farmacéutico se pone en contacto con el centro de referencia de Osakidetza, para que el paciente sea atendido y confirmar el resultado. La fiabilidad del test rápido es del 100%, siempre que hayan transcurrido al menos tres meses desde la práctica de riesgo.
Desde 2009
En estos cinco años, las 36 farmacias vascas adheridas a este programa han realizado un total de 14.140 test. Un dato que, a juicio del presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Pedro Rivero, supone «que estas personas han recibido información y educación sanitaria sobre VIH, sin duda uno de los aspectos de más valor y eficiencia en estos cinco años».
La media de edad de las personas que se han realizado los test rápidos del VIH en las farmacias es de 35,7 años, y el 73% de los que acudieron son hombres. Los usuarios extranjeros suponen el 8%, mientras que el 19% de los test fue realizado a hombres que tienen sexo con otros hombres.
Las razones que adujeron los solicitantes que acudieron a las farmacias fueron mayoritariamente la penetración vaginal no protegida (53%), seguida del sexo oral (15%) y penetración anal sin protección (11%). Del total de los test realizados en estos cinco años, 131 han sido positivos.